El 1% de la población mundial es psicópata

638
Psicopata
Shutterstuck
- Publicidad -

Esta semana vi un documental del cual únicamente recuerdo el haberme dormido y escuchado esta estadística al despertar: El 1% de la población mundial es psicópata.
Al día siguiente me puse a investigar más. Este tema siempre ha llamado mi atención. He leído varios libros que la explican. He sostenido conversaciones con víctimas de psicópatas. He indagado durante mis terapias. Y estoy segura de haberme topado con un prototipo. También estoy segura, de no contar aún con la preparación suficiente para informar sobre el tema.

Así que mejor formulé preguntas, y sostuve esta conversación con una Maestra Psicoterapeuta Susana Pellico.

Publicidad

Fer Aragonés: Lo primero que me gustaría es des-confundirme ¿qué es un psicópata y qué es un sociópata? He leído cosas distintas: que ambos términos significan lo mismo, que sociópata es un término en desuso, que los sociópatas son psicópatas solamente en lenguaje Hollywood… ¿cuál es la verdad?

Mtra. Susana Pellico: Los dos términos existen. Están en uso. Son correctos. Ambos describen un trastorno de la personalidad distinto. En ambos trastornos puede haber daño en la función cognitiva, sin embargo, los sociópatas -a diferencia de los psicópatas- no son audaces, y sí logran diferenciar entre el bien y el mal. Los sociopatas (aún cuando) suelen carecer de empatía, pueden formar vínculos interpersonales con otrxs. Pero también tienen poca estabilidad emocional, les cuesta acatar normas y leyes, y son irresponsables.

FA: ¿Cuál es el test que usa la psicología actual para detectar a un psicópata?

SP: Se usa mucho el Psychopathy Checklist or Hare Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R) de Robert D Hare. Y, por supuesto, hay muchas otras pruebas que también ayudan a la detección. También hay exámenes neurológicos (resonancia magnética, PET, RM) para ver las diferentes conexiones cerebrales.

FA: He leído que la psicopatía no se considera una enfermedad sino una condición, y que es intratable ¿es cierto?

SP: No se considera una enfermedad, sin embargo, sí se considera anormal. Está catalogada dentro de los Trastornos de la personalidad, como un trastorno antisocial (de acuerdo al Manual de diagnóstico de psiquiatría, DSM-V. Se ha visto difícil de tratar debido a rasgos como: la visión narcisista, el egocentrismo, el ingenio, la manipulación, la ausencia de culpa, y las emociones banales.

FA:¿Se conocen las causas de estas condiciones (psicopatía/sociopatía)?

SP: Distintas investigaciones y estudios observan una predisposición biológica-genética, factores sociales o ambientales, abuso infantil y/o violencia intrafamiliar. Se han visto daños en la parte frontal del cerebro (ahí se encuentran las funciones ejecutivas), también una reducción del volumen de la corteza prefrontal, anomalías en el sistema límbico/emocional…que se relacionan a deficiencias en la emisión de respuestas condicionadas al miedo, y dificultades en el aprendizaje.

FA: ¿A qué edad se manifiestan los primeros signos de estas condiciones?

SP: Desde niños pueden empezar a mostrar conductas: maltrato animal, peleas, robos, actos vandálicos, mentiras constantes, indiferencia ante los sentimientos de los demás (eso podría ser un foco rojo). Conductas no comunes en la infancia, en la adultez se ejecutan a un nivel mayor. En adultos se suele diagnosticar a partir de los 18 años, aunque en la adolescencia se empiezan a ver los rasgos ya definidos.

FA: ¿Afecta a más hombres que mujeres?

SP: No tengo un dato exacto, pero sí se han visto a lo largo de la historia, más casos de hombres psicópatas…

FA: ¿Hay grados de psicopatía o los niveles de ejecución de ciertas conductas representan distintas clasificaciones de esa condición?

SP: Sí, puede ser un psicópata más mentiroso, más manipulador, más encantador, dependiendo de la persona. Aunque todos comparten características. Aún así, hay diferentes tipos de psicópatas. El psicópata narcisista, el manipulador, etc.
Los psicópatas primarios: son muy superficiales, atractivos, tienen una autoestima elevada, no sienten remordimiento, tienden al engaño y a la manipulación, no sienten empatía, son impulsivos, actúan sin miedo.
Los psicópatas secundarios: pueden tener crisis antes y después de actos violentos que no pueden controlar, cambian continuamente de actividades, buscan sensaciones más fuertes, son muy impulsivos e impacientes, usan violencia reactiva para dominar y mostrar poder.
Los psicopatas inestables emocionales: …depresivos, inseguros, manipulables, explosivos, pueden experimentar paranoia, son desconfiados, etc.

FA: Cuál es la diferencia entre un psicópata y un narcisista.

SP: Los narcisistas…se creen con derecho a todo…egocéntricos, arrogantes, egoístas, sienten una necesidad de ser admirados, tienen poca empatía en los demás. Les gustan el poder y el éxito. Pero detrás de todo eso… tienen un ego y autoestima frágiles, les cuesta la crítica externa.

Los psicópatas pueden ser narcisistas, pero la impulsividad, la destrucción y el engaño, son rasgos dominantes de la psicopatía. Los narcisistas pocas veces tienen un historial delictivo o antisocial…

El psicópata empieza a tener esa “huella” desde niño, con patrones antisociales y una anomalía en partes del cerebro. El narcisista se puede dar por la genética (herencia) y entorno.

Los narcisistas pueden experimentar ansiedad o depresión, los psicópatas -al tener una habilidad emocional fuerte- no muestra cambios de emociones. El narcisista puede sentir miedo, el psicópata no.

FA: Si el 1% de la población mundial “es psicopata”, entonces alrededor de 70 millones de personas en el mundo lo son…¿es verdad?

SP: De acuerdo con ciertas investigaciones, lo es… y en el 2025 va a crecer ese número.

FA: Dónde podemos encontrar ayuda, si desafortunadamente nos encontráramos con una pareja, pariente o personaje así?

Con psiquiatras o psicoterapeutas. El tratamiento es difícil ya que no llegan ir por sí solos a terapia, no buscan tratamiento por su cuenta. Se pueden aplicar técnicas de entrenamiento o de identificación de emociones,etc…

Mtra. Psicoterapeuta Integrativa Susana Pellico
spellicot@gmail.com
@psic.susanapellico

PD: Hace dos meses no escribía aquí. Vino bien un respiro para reorganizar. Aún cuando disfruté enormemente el dejar la columna ser libre, a veces me abrumaba. La hoja en blanco viene bien, pero me viene mejor que tenga renglones. Así que dibujaré unas líneas para acotar, y exponenciar el espacio: libros, entrevistas, historias, diseño, y también algo de salud. Ahí las líneas que nos contendrán: temas centrales de mi vida. Sí, estudié nutrición integrativa por el puro gusto. Soy esa nerda cuyo pasatiempo favorito es estudiar (ahora estoy haciendo una certificación enfocada a la salud del microbioma intestinal). Mi biografía es una canción de Eduardo Capetillo que no saben que existe (#millenials et al).