María Zabay, de las pasarelas a máster de la comunicación

359
Instagram @maria_zabay
- Publicidad -

Sus amigos saben que es una mujer inquieta que siempre está buscando algo nuevo. Su canal de youtube es la prueba de que el mundo del modelaje, la actuación y la literatura no son suficiente para ella.

Es abogada, pero el mundo del entretenimiento y la comunicación terminó por convencerla de cambiar los juzgados por los sets de filmación y las pasarelas, donde desde hace años se mueve como pez en el agua.

Publicidad

La película española “No dormirás” y la serie en México, “Run, coyote, run”, son sól o algunas de las producciones en la que ha trabajado como actriz, además de programas de radio y televisión y casi una decena de libros publicados. Estas son las credenciales de la española María Zabay.

¿Qué tanto de tu conocimiento sobre comunicación es empírico?

Hay un porcentaje muy alto. La televisión exige también una parte innata. Sin embargo, en la comunicación, el ser convincente, saber estructurar un mensaje, eliminar muletillas y otros pequeños detalles que hacen la diferencia y se puede adquirir con la formación y la práctica. Si uno vale mucho, pero no sabe transmitirlo, ese talento no va a llegar a ningún lado.

View this post on Instagram

𝔹𝕦𝕖𝕟𝕒𝕤 𝕟𝕠𝕔𝕙𝕖𝕤 ✰ 𝔼𝕝 𝕛𝕦𝕖𝕧𝕖𝕤 𝕡𝕒𝕤𝕒𝕕𝕠, 𝕖𝕟 @𝕝𝕒𝕣𝕒𝕫𝕠𝕟.𝕖𝕤, 𝕡𝕣𝕖𝕤𝕖𝕟𝕥𝕒𝕟𝕕𝕠 𝕝𝕠𝕤 #ℙ𝕣𝕖𝕞𝕚𝕠𝕤 #ℂ𝕠𝕟𝕤𝕥𝕣𝕦𝕔𝕔𝕚ó𝕟 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕣𝕖𝕔𝕠𝕟𝕠𝕔𝕖𝕣 𝕝𝕒 𝕔𝕣𝕖𝕒𝕥𝕚𝕧𝕚𝕕𝕒𝕕, 𝕖𝕟𝕥𝕣𝕖𝕘𝕒 𝕪 𝕥𝕖𝕤ó𝕟 𝕕𝕖 𝕒𝕝𝕘𝕦𝕟𝕒𝕤 𝕖𝕞𝕡𝕣𝕖𝕤𝕒𝕤 𝕕𝕖𝕝 𝕤𝕖𝕔𝕥𝕠𝕣. 𝕐 𝕖𝕝 𝕝𝕦𝕛𝕠 𝕕𝕖 𝕔𝕠𝕞𝕡𝕒𝕣𝕥𝕚𝕣 𝕖𝕤𝕔𝕖𝕟𝕒𝕣𝕚𝕠 𝕔𝕠𝕟 𝕖𝕝 𝕘𝕣𝕒𝕟 #ℙ𝕒𝕔𝕠𝕄𝕒𝕣𝕙𝕦𝕖𝕟𝕕𝕒. 𝕆𝕤 𝕕𝕖𝕛𝕠 𝕦𝕟 𝕥𝕣𝕠𝕫𝕠 𝕕𝕖𝕝 𝕡𝕣𝕚𝕟𝕔𝕚𝕡𝕚𝕠. 𝕍𝕖𝕤𝕥𝕚𝕕𝕠 𝕕𝕖 @𝕒𝕝𝕖𝕜𝕥𝕚𝕒𝕠𝕣𝕚𝕘𝕚𝕟𝕒𝕝 @𝕗𝕒𝕤𝕙𝕒𝕟𝕕𝕔𝕠𝕞 #𝕖𝕧𝕖𝕟𝕥𝕠 #𝕞𝕔 #𝕡𝕣𝕖𝕤𝕖𝕟𝕥𝕒𝕕𝕠𝕣𝕒 #𝕝𝕠𝕠𝕜𝕠𝕗𝕥𝕙𝕖𝕕𝕒𝕪 #𝕝𝕚𝕗𝕖𝕤𝕥𝕪𝕝𝕖

A post shared by ᗰᗩᖇÍᗩ ZᗩᗷᗩY (@maria_zabay) on

¿Cómo te instruiste para ser comunicadora y actriz?

Cuando me dijeron que querían que hiciera las pruebas para la que fue mi primera película, me preparé a conciencia con una coach. Para la siguiente volví a trabajar con otra. Hay mucho trabajo personal para preparar los personajes; documentarme e impregnarme de gente que puede tener historias similares, como conocer perfiles psicológicos o hablar con expertos.

¿Cómo pasas de abogada a una modelo y actriz que decide interesarte en la comunicación y en cómo mejorarla?

Siempre me ha interesado la comunicación porque es clave en nuestro desarrollo personal y profesional. Como abogada tienes que leer mucho, escribir, negociar con clientes, con adversarios y hablar en público. Como actriz también trabajas la comunicación, que es un tanto impuesta porque el personaje dice aquello que le asignaron, eso sí, tienes que saber transmitir lo que ese personaje tiene dentro.

Se dice que la comunicación es cada vez más visual ¿cómo podemos usar eso a nuestro favor?

Cuidando nuestra imagen. No significa que tengamos que parecer modelos, pero sí que sepamos a qué público queremos dirigirnos, cuál es nuestro objetivo y la imagen que eso requiere. Siempre debemos tener buen aspecto. La imagen no es únicamente nuestra ropa, si estamos gordos o delgados, sino también nuestra cara, la postura y los gestos.

¿Qué opinas del uso de anglicismos tan comunes hoy en día?

Tenemos una lengua muy rica y siempre abogo por hacer uso de ella, de todas las palabras que tenemos, muchas caen en el olvido, pero vivimos en un mundo global y no podemos ignorarlo. Hay hispanos que viven en Estados Unidos y que de manera natural utilizan palabras y expresiones en inglés, eso también forma parte de la riqueza cultural.

Hablar en público, ¿por qué da tanto miedo y cómo podemos vencerlo?

Da miedo porque no nos han formado adecuadamente para hacerlo. La oratoria y el debate es algo que debería enseñarse en los colegios para crecer sabiendo disertar, rebatir argumentos, estén a favor o no. La clave es saber defender cualquier postura con coherencia. Algunas claves las explico en mi canal de YouTube. Hay tres muy importantes: primero, dominar el tema, porque cuando una persona sabe bien de lo que va a hablar, no tiene miedo a que le puedan preguntar o interrumpir. Segundo, estructurar el mensaje, y tercero, aprenderlo de memoria y ensayarlo hasta que salga bien.

Tienes nueve libros y seis relatos cortos publicados, ¿de qué tratan?

¡Hay un poco de todo! Cinco de ellos son novelas (algunas de ficción, otras históricas), otro es sobre el bullying, para ayudar a los niños que sufren acoso escolar, los otros tres libros son en coautoría con diferentes profesores de universidad y directivos. Los seis relatos cortos son la saga de un thriller.

¿Qué podemos encontrar en tu canal “Comunícate by María Zabay”?

Videos muy concretos de temas específicos; desde ser convincente al hablar, a cómo presentar un mensaje, negociar una subida de sueldo, hacer una entrevista de trabajo, conseguir que te escuchen con atención o cómo perder los nervios en una exposición pública. Cada semana publico un vídeo. Mi objetivo es que quienes vean el canal mejoren su comunicación y consigan alcanzar sus objetivos gracias a ella.