Los adolescentes somos el futuro pero en todos está la clave para salvar al planeta

382
Planeta
NASA
- Publicidad -

Por: Lorenza Ybarra

Cómo ha cambiado el mundo, ¿no? Es impresionante cómo nosotros podemos modificarlo todo. De caballo a carreta; de carreta a coche y ahora hasta vehículos híbridos. ¿Cómo logramos eso? El ser humano.

Publicidad

Somos los creadores de todo lo que nos hace y nos destruye. Yo tengo 15 años y me tocó vivir en el siglo XXI. La tecnología nos ayuda a mejorar la comunicación y gracias a ella nos enteramos en tiempo real de lo que pasa a nuestro alrededor. Pero en muy poco tiempo podríamos de dejar de tener todo esto que nos rodea, nos estamos terminando poco a poco y esto se debe a lo que hemos hecho con el medio ambiente. Lo estamos destruyendo todo hasta que un día ya no tendremos nada más que destruir. Todavía nos falta para llegar a ese punto, pero no tanto.

El plástico invade nuestras vidas

Sabías que para 2050 va a haber más plástico que peces en el mar. O sea que para este tiempo casi todas las especies de aves marinas se verán imposibilitadas a alimentarse pues solo habrá plástico.

La contaminación toma una gran parte de nuestras vidas y mucha gente no se da cuenta de lo que pasa. Por ejemplo, hace unos meses fui a la casa de campo de unos amigos. Todo fue muy divertido, la compañía, los juegos y la diversión. Pero había algo que no hacía sentido, una casa con lujos, con gente “educada” nos daba vasos de plástico y platos de unicel… En México el consumo de unicel es de 125 mil toneladas anuales.
El unicel es el material que más contamina además del plástico. Lo que no logro comprender es porqué en una casa con tanta gente, tanto dinero, tantos trastes se les ocurrió comprar platos de unicel para 18 personas y contaminar todo eso en solo dos días.

¿Sabes aproximadamente cuánto es eso? Estamos hablando de desayuno, comida y cena, es decir, de 54 platos de unicel y vasos de plástico tirados en ¡un solo día!
¿Te puedes imaginar qué es eso? Todo lo que se va al mar y sigue destruyendo nuestro planeta.

El día que dijimos que nosotros íbamos a usar platos de la vajilla de la casa nos condicionaron a lavar nuestros platos. Dijimos que sí pero algunos de ellos se rehusaron y decidieron usar platos de unicel solo por la flojera de lavar su plato al terminar.

El unicel es uno de los materiales químicos que más tarda en desintegrarse, puede tardar hasta más de 100 años. Cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que pueden ser venenosas, e incluso, pueden causar cáncer. Es decir, no solamente daña el ambiente si no nos daña a nosotros.

Es increíble que quienes están acabando con nuestro hogar somos los mismos que vivimos aquí. Tenemos que empezar a cambiar. No puede ser que a estas alturas del partido sigamos sin evaluar y cambiar nuestros propios hábitos. Esta es una labora colectiva que solo podemos lograr en conjunto. Somos 7.5 miles de millones de personas en el mundo. 7 mil millones y medio que podemos cambiar todo.

¿Cuál es la necesidad de de ir al súper y comprar una carne empaquetada con unicel, si puedes llevar tu tupper y guardarla ahí? ¿Cuál es la necesidad de tirar el bote de shampoo cuando ahora todos pueden comprar shampoo sólido? Mujeres, ¿cuál es la necesidad de tirar tres o más toallas femeninas o tampones al día cuándo ahora ya se usa la copa menstrual o toalla de tela? ¿Cuál es la necesidad de usar platos de unicel y vasos de plástico cuando tienes una vajilla en tu casa? ¿Cuál es la necesidad de seguir contaminando y tirando basura?

Poniendo tu granito de arena, haciendo esto podemos hacer un gran cambio. Podemos lograr vivir felices y mucho más tiempo con buena calidad de aire.
Porque yo si quiero continuar en este camino, en esta vida, ¿y tú?