Concha eléctrica: la plataforma digital que expone el arte de mujeres.

Andrea Villalón, la fundadora de Concha Eléctrica nos platica de este proyecto cuyo objetivo es exponer y hacer viral el arte de mujeres mexicanas.

356
Cortesía Concha Eléctrica
Cortesía Concha Eléctrica
- Publicidad -

Concha Eléctrica es el nombre de la plataforma digital mexicana que expone el trabajo artístico de chicas, o “quien se identifique bajo el género femenino”, dice Andrea Villalón, fundadora y curadora de la plataforma quien nos cuenta que en redes sociales no sólo se ha expuesto el trabajo de mujeres, sino también de chicas trans. El objetivo es enseñar su arte y hacerlo viral a través de la plataforma.

“En el arte en México y el mundo siempre se habla sobre hombres artistas. Cuando hay muchísimas mujeres y siempre las han habido”, dice la fundadora después de explicarnos que sus principales inspiraciones son la directora de cine Miranda July y la escritora Virginia Woolf: mujeres inteligentes y transgresoras que trabajan día a día para hacer visible el trabajo de otras mujeres.

Andrea Villalón, foto por Ximena Morfin.
Andrea Villalón, foto por Ximena Morfin.
Publicidad

La plataforma funciona con take overs semanales de la artista en cuestión. Literalmente se adueñan de la cuenta en Instagram de @conchaelectrica y suben su contenido al feed y a historias. De esta manera se crea un networking increíble de mujeres partidarias del Women Power a través del arte. Esta última semana estuvo Tania Diego enseñando su trabajo en fotografía y video.

View this post on Instagram

Bienvenida @tania_diego 🌞🦋🐚

A post shared by Concha Eléctrica (@conchaelectrica) on

Además, esta plataforma ya ha llevado a cabo 3 exposiciones físicas llevando su proyecto al siguiente nivel: “Concha eléctrica es una plataforma digital pero esta es nuestra tercera presentación física. Exhibimos el trabajo de mujeres que se han esforzado muy duro, que a veces no tienen los contactos o el dinero para desarrollar su trabajo y entre todas avanzamos”. Con esto, dejó claro que la colaboración y cooperación entre nosotras es el primer paso para crecer.

Macarena Puelles, Nika Milano y Ana Segovia son artistas que han expuesto su arte en Concha Eléctrica y confiesa Andrea que han sido algunos de los muchos proyectos que la han conmovido y encantado.

View this post on Instagram

🦅 👁 🤠

A post shared by Ana Segovia (@ana.sgv) on

Aunque el 90% del trabajo expuesto es de mexicanas, Concha Eléctrica apoya el trabajo de mujeres de todo el mundo. Mujeres de España, Peru, Argentina y California han colaborado en este proyecto.