Libros para cualquier estado emocional: recomendaciones

[Empieza a leer]

188
Los libros que te recomienda Fer Aragonés para cualquier estado emocional
Foto: @feraragones
- Publicidad -

Tenía ganas de sentarme y escribir toda una diatriba contra el amor. Y a su favor. Sospecho (ya no temo) que el enojo y el cariño puedan ser lo mismo. Pero llevo demasiado tiempo sin dormir, y estado para mi es peor que estar alcoholizada. No por la ola de honestidad que me sugiere. Por la hipersensibilidad (irracionalidad) que provoca. Emociones más agudas que el oído. Absoluto despropósito. 

Haré mejor uso de este espacio con esta lista de libros que sugiero compañeros -en cualquiera de nuestros estados-.

Todo Nada Brenda Lozano 

Publicidad

Editorial Tusquets

Encontré este libro buscando algo para leer en las repisas de una biblioteca ajena. Me gustó el título. Abrí una página al azar: 

“Nadie quiere verse a sí mismo. Por eso, y por fortuna, existe el otro.”

Libro Todo Nada de Brenda Lozano
Foto: @feraragones

Continué leyendo..

“Pero…¿A quién escribo? Me dirijo a él, el abuelo, y me dirijo a él, José, porque éste es el único modo que tengo de dirigirme a mi. Tal vez porque quedan las palabras para quien deja que otro se vaya. Porque dejamos que alguien se vaya para recordarlo, como nos vamos para ser recordados. Acaso porque amamos para que nos amen como abandonamos para que nos abandonen”. 

Terminé el libro en cuatro horas. Sin duda, uno de mis (nuevos) favoritos.

Quemar las naves: Los cuentos completos Angela Carter

Sexto Piso + Secretaría de Cultura

Este no es un libro. Es una caja de magia. Un recurso al que acudir cuando el cotidiano abrume -con su exceso de realidades o de absurdos-. Cuando sea necesario el paréntesis de otros mundos para volver al propio. Cuando queramos sorprendernos por la cantidad de universos que puede condensar un solo cuerpo. 

Libro Quemar las Naves por Angela Carter
Foto: Sexto Piso

Angela Carter parecía estar siempre a punto de conferir algo: un talismán, un símbolo que permitiría atravesar el oscuro bosque, las palabras mágicas necesarias para abrir una puerta encantada. – Margaret Atwood

La juguetería mágica– Angela Carter

Sexto Piso

También de Ángela porque si vamos a adentrarnos en su mundo, es imprescindible este libro para completar el recorrido. 

Libro La Juguetería Mágica de Angela Carter
Foto: Sexto Piso

«El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso». Con este arranque empieza La juguetería mágica, una de las mejores y más célebres obras de Angela Carter: una novela iniciática sobre el despertar a los misterios del cuerpo y del alma y sobre el siempre violento descubrimiento de ese reino del caos y lo inesperado que es la vida.

Cambiemos el mundo- Greta Thunberg

Lumen

Libro Cambiemos el Mundo de Greta Thunberg
Foto: Me Gusta Leer

A pocas horas de conocer quién recibirá el Nóbel de la paz 2019, mis ganas dicen: no hay cosa  más urgente que leer a Greta. No porque crea que ella vaya a salvar al mundo, pero porque creo que sí ejemplo puede salvarnos de nosotros y nosotras mismas. De nuestros miedos y nuestra desesperanza, de nuestras inseguridades, de nuestro silencio, de nuestra falta de empatía hacia el mundo -que empieza por la falta de empatía con nosotras y nosotros mismos-. De nuestra irresponsabilidad y nuestra falta de confianza. Si hay un buen libro de superhéroes es este. Si hay una gran historia de amor es esta. 

El libro reúne parte de sus primeros discursos. Un gran punto de inicio para explicar a nuestros hijos sobre la emergencia climática, y las heroínas de verdad.