Cada vez más personas hacen un detox de redes sociales por su propio bien

479
Detox Redes sociales
imDb
- Publicidad -

Según Chad Hurley, fundador de Youtube y Paypal, en los próximos años el exceso de información que se produce en las redes sociales aturdirá a los usuarios hasta que estos empiecen a “desconectarse”. Este fenómeno ya tiene un nombre y se llama fatiga de redes sociales. Incluso se pronostica un regreso a la época en la que las éstas no tenían ninguna influencia. 

Facebook, Instagram y Twitter son las primeras en estar en la mira, las marcas ya no ven en ella los beneficios de venta que antes tenían. Uno de los casos más recientes es el de la empresa de cosméticos Lush, que en abril cerraba todos los perfiles de sus redes sociales (con más de un millón de seguidores) afirmando que estaban cansados de seguirle el paso al algoritmo que cambia cada 3 meses, y de pagar publicidad para colarse en los feeds de sus seguidores. 

Celular detox
Foto: GettyImages/Huawei
Publicidad

Otras marcas como Playboy,  Tesla o Mozilla se unieron cerrando sus cuentas de Facebook por las recientes filtraciones por parte de la plataforma. 

Por otra parte, cada vez más usuarios independientes se han cansado tanto del contenido de sus cuentas que sienten la necesidad de hacer un “detox” que puede durar días, semanas o meses en el que dejan a sus mentes descansar de la sobre saturación de contenido.

Detox redes sociales
Foto: Shutterstock

Según el libro Social Media Addiction: A Guide to Help Stop Your Addiction to Social Media and Start Living a More Fulfilled Life la adicción a las redes sociales no está diagnosticada como una condición. Sin embargo, los likes, comentarios y reacciones provocan una liberación de dopamina que crea una adicción parecida a los cigarros o el alcohol.

Y es que al final ¿Cuántas personas no sienten ansiedad al apagar su celular por unas horas o la fuerte necesidad de cargarlo apenas se le acaba la pila? Las personas que han llevado a cabo esta desintoxicación afirman sentirse liberadas, con menos ansiedad y más autoestima. Además aprovechan más el tiempo para hacer cosas que les gustan.

La tecnología está creada para hacernos la vida más fácil, para llegar a más información en menos tiempo, vivimos en un mundo globalizado y tenemos que ser conscientes de las cuentas que seguimos y si realmente estás aportan algo a nuestra vida. También es importante cuidar el contenido que nosotros subimos y mostrarnos realmente como somos.

¿Te imaginas un mundo sin likes?