Crónicas de la señora de futuros gatos sin pelo: un libro por semana

Book lady is the new cat lady

331
Los libros recomendados por Fer Aragonés que son mejor que Netflix

Sigo resistiendo la tentación de tener una televisión en casa. Me gustaría decir que es una cuestión estética lo que me impide dar el paso, y aunque definitivamente me angustia la imagen de una plasta negra (otra que un Richard Serra) en cualquier sitio de la casa, comprar una televisión requiere -además del sacrificio visual- que entienda otro sistema métrico (¿por qué se miden en pulgadas?). Y no, no puedo hacerlo. Crecí sin “la cultura de la tele” y aún cuando no puedo asegurar que por ello me volví lector/a/e/i/o/u, definitivamente ayudó.

Seguiré siendo “virgen de mis ojos” (a veces veo películas en la computadora). Seguiré dedicando mi tiempo a leer porque soy esa persona aburrida y de obsesiones complejas pero felizmente acomodada en su necedad. Ya nada más me falta una decena de gatos para llamarme su señora, pero mientras encuentro unos que no suelten pelo, no rasguñen, no maullen, no huelan a gato, se alimenten solos, no hagan pipí y combinen con los tres muebles que tengo, les dejo una lista de libros increíbles que superan -por eras- el ver Netflix (que por cierto ya es un compilado de telenovelas).

El cielo áridoEmiliano Monge

Es imposible intentar escribir algo acerca de este libro en un espacio tan breve. Pero lo intento por ser uno de mis libros favoritos. Una novela que a su vez es un canto a la violencia, y un poema de largo aliento cargado de imágenes. De una narrativa más rápida y ágil que los ojos que la intenten descifrar. A este libro hay que entregarse con la velocidad adecuada: aquella que permite pausar a lápiz, exhalar en alto, y guardar luto al final.

En una plática Monge me dice que este libro habla de la violencia desde otra perspectiva: la de la belleza y el placer de la violencia. Yo digo que que a mí me habla de un final, desde otra perspectiva: el amor y su sangre. Tal vez estuvimos de acuerdo. Tal vez lo maree lo suficiente como para que me diera algo de razón.

Agua viva- Clarice Lispector

Cuando me preguntan qué libro de poesía es mi favorito me pongo nerviosa. Esa pregunta somete lo que amo a las incapacidades de mi memoria. O peor aún: a mi agilidad. Pero como ahora nadie me está preguntando, no se me olvida la Lispector. Poco me importa quiénes dictan que este libro es novela: es mi libro favorito de poesía. Clarice Lispector es genia. Genia absoluta. Poeta de locura divina y ritmo tan preciso como su oscuridad. La angustiosa más romántica.

How to change your mindMichael Pollan

“Durante treinta años Pollan ha escrito libros y artículos sobre aquellos lugares donde naturaleza y cultura intersectan: en nuestros platos, en nuestras granjas, jardines, y en nuestra mente”.

Descubrí a Pollan leyendo The Omnivore´s Dilemma, In defense of food: an eater´s manifesto y Food Rules: an eater´s manual. Todos estos libros hablan sobre alimentación, nutrición, comida, historia e industria alimentaria. Por ello este último libro fue una sorpresa. Pollan escribe sobre conciencia, muerte, adicción, espiritualidad, religión, trascendencia y… psicodélicos con la misma sutileza con la que nos lleva a entender las complejidades de la comida o su industria. El relato de una revolución médica liderada por la nueva generación de científicos que les han descubierto nuevos usos. How to change your mind explica la nueva perspectiva del mundo de la ciencia sobre el LSD y otras drogas. Sus (ya probados) usos terapéuticos y el potencial que presentan para revolucionar la psicología: nuestras mentes, emociones y vidas. Sírvase con una microdósis de tintura de peyote para surfear las aguas de la crisis climática…

Sin sangre– Alessandro Baricco

Una carta de amor a la venganza. Limpia, por supuesto. Tal vez hasta amorosa. Mi ficción preferida del Italiano, quien también escribiera Seda (una buena historia de amor, aunque algunos me juzguen por decirlo en voz alta) y el hermoso monólogo de Danny Boodman T.D. Lemon: Novecento.