Incendio en la Amazonia: porqué pasó, cómo afecta y cómo ayudar

El pulmón del planeta está desapareciendo y solo nosotros podemos hacer algo al respecto

48198
Incendio Amazonas porque paso afecta ayudar
Foto: Shutterstock, Amazonas
- Publicidad -

Está por todas partes en redes sociales; el pulmón del planeta, la selva amazónica, lleva días ardiendo y el fuego se está extendiendo a una velocidad alarmante. Este lunes en São Paulo, Brasil, a medio día, se hizo de noche. Una nube de humo cayó sobre la ciudad y los habitantes comenzaron a gritar atemorizados, “es el Apocalipsis”, pero es algo mucho peor.

Esta repentina oscuridad se dio por la combinación de tres factores: nubes, un frente frío y el humo proveniente del incendio en la selva de la Amazonas. Los expertos aseguran que parte de lo ocurrido se debió a que fuertes vientos transportaron el humo de los incendios forestales que ardían a miles de kilómetros de distancia desde hace más de dos semanas.

View this post on Instagram

URGENT: Fires are raging across the Amazon! The Amazon produces more than 20% of the world’s oxygen, it is home to hundreds of indigenous nations and millions of plant and animal species and it is considered vital in slowing down climate change. The Brazilian Amazon is now burning down in flames. Wildfires often occur in the dry season in Brazil but fires are also deliberately started in efforts to illegally clear forest for cattle ranching. According to National Institute for Space Research the large number of wildfires could not be attributed to the dry season or natural phenomena alone. Indigenous communities across the Amazon are fighting to protect their lands against destruction. We have to stand with indigenous frontline communities and support them! @coiabamazonia @guajajarasonia @greenpeacebrasil #StopBolsonaro #PrayforAmazonia

A post shared by Amazon Frontlines (@amazonfrontlines) on

Publicidad

Por qué pasó

La selva amazónica era considerada “a prueba de fuego”, porque ahí los incendios no son eventos naturales. El fuego imparable fue causado por una combinación de largas sequías y actividades humanas. Ambos, el impacto humano sobre el medio ambiente y deforestación regional, causan la intensidad y frecuencia con la que la selva del Amazonas se incendia.

La ganadería se ha convertido en una de las principales causas de deforestación del Amazonas. Con el fin de cultivar soya para alimentar a los animales de consumo humano, los ganaderos inician incendios para limpiar el terreno y utilizarlo como área de pastoreo.

Cómo afecta

La selva tropical más grande del mundo, el Amazonas, es una reserva vital de carbono que frena el ritmo del calentamiento global. Perdemos un motor que mitigaba el cambio medio ambiental, y sin ella se producirá una reacción en cadena que conlleva a sequías mundiales y calentamiento global, que tendrá efectos negativos para todos, como falta de alimentos.

Cómo ayudar

Puedes hacer un donativo a WWF Brasil directamente en su página de internet. Atención: ten cuidado de hacer el donativo a través de su sitio oficial y no caer en estafas. Te dejamos el link oficial AQUÍ.

También puedes donar a asociaciones como Rainforest Concern AQUÍ, Rainforest Action Network AQUÍ y a Earth Alliance AQUÍ.

En tu día a día, NO consumas productos provenientes de Brasil o la Amazonia que no estén certificados como sustentables. Elimina o reduce el consumo de carne en tu dieta diaria.

Pronunciarte a través de redes sociales sirve para esparcir esperanza y generar empatía. Juntos podemos hacer presión para que las autoridades correspondientes tomen acción. Utiliza los hashtags #CrisisClimática #PrayForAmazonia