Scarlett Baily: la artista que busca mujeres muralistas

394
Scarlett_baily_entrevista
Scarlett_baily_entrevista
- Publicidad -

Originaria de El Paso Texas, pero con el corazón más mexicano que hemos visto, la artista Scarlett Baily busca mujeres muralistas para retratarlas en su nuevo proyecto.

Para nuestra edición impresa de #ELLEagosto, visitamos el estudio de la artista y hablamos de su historia, su inspiración, los trabajos más importantes que ha tenido y los que vienen. Pero el proyecto que ha logrado captar toda nuestra atención es el de mujeres muralistas y quisimos saber más sobre él.

Scarlett Baily mujeres muralistas
cortesía Scarlett Baily
Publicidad

Scarlett asegura que tiene una obsesión por documentar todo y a todos. Esta vez, decidió darle un enfoque a retratar mujeres muralistas con un objetivo: hacer una compilado de su trabajo actual para así darles visibilidad y crear conciencia en los curadores, organizadores y público en general de la disparidad de género que existe dentro del muralismo en México. El objetivo de Scarlett es que el papel de las mujeres sea más valorado dentro de estas actividades en nuestro país.

Scarlett Baily mujeres muralistas
Foto: Ximena Morfin

“He visto una falta de representación e inclusión de mujeres muralistas en festivales, exposiciones, proyectos públicos y publicitarios. Cada vez que pregunto a los organizadores de estas actividades “¿Dónde están las mujeres artistas?” “¿Por qué tantos hombres y tan pocas mujeres?” La respuesta común es: “No hay”, “no aplicaron a la convocatoria”, “hay pocas mujeres trabajando en gran formato”. Frente a este panorama, este proyecto será una contra respuesta visual a estas preguntas, ya que somos varias, y aquí estamos.” asegura la artista.

Scarlett Baily estará retratando a todas aquellas mujeres muralistas durante el mes de agosto para exponerlos en galería “La Óptica” en la CDMX en el marco de la Gallery Weekend del 5 al 7 de septiembre. Además, los retratos serán publicados en la cuenta de instagram @mujeresmuralistas. Si eres mujer, muralista y mexicana, no pierdas el tiempo y apúntate ya en su convocatoria ¡No te quedes fuera!

Encuentra la convocatoria aqui.

Scarlett baily Mujeres muralistas
Foto: Ximena Morfin