Rescatar, rehabilitar y encontrarle casa a perritos que lo necesitan, una vocación

Platicamos con Erika Fernández, fundadora de Amor sin raza, sobre la labor de rescatista.

419
Amor sin raza
Cortesía
- Publicidad -

La semana pasada armé una colecta de cosas para perros y las llevé a la asociación de Erika Fernandez llamada “Amor Sin Raza”. Platiqué con ella y quiero compartir con ustedes su gran historia.

Erika Fernández, madre de 9 perros, es colombiana y llegó a México hace 7 años para trabajar como conductora de televisión sin saber que estaba a punto de comenzar su misión como rescatista de animales.

Publicidad

Dedicarse a los perros y los rescates la han hecho más fuerte porque Diariamente se enfrenta con la muerte y emociones fuertes. La mayoría de las veces tiene que aguantarse las ganas de llorar porque tiene que concentrarse en buscar soluciones.

Cuando Erika llegó a vivir a México, se dio cuenta de la problemática que teníamos en el país con los perros, el 70% de ellos se encuentra en condición de calle, ubicándonos como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición, según Boehringer Ingelheim Animal Health.

Amor sin raza
Cortesía

Erika notó que las personas reportaban casos en Facebook y de esta manera comenzó su labor. Pero no fue hasta que conoció a “Homero”, el perrito que llegó a pararse afuera de su trabajo, muy lastimado y enfermo porque lo habían envenenado, que puso manos a la obra.

Después de rehabilitarlo y adoptarlo fue consciente de todos los perros de la calle que necesitaban su ayuda. Para este momento, Erika ya estaba trabajando en Fox como conductora y utilizó esta popularidad y exposición para impulsar su misión de rescatista de perros. 

Hace 4 años inició con su asociación Amor sin raza en donde rescatan, rehabilitan y dan en adopción a perros que necesitan un hogar. Ha logrado combinar esta vocación con su trabajo porque para ella Amor sin raza es el proyecto de su vida, es por eso que habló con su jefe para que le dieran la oportunidad de trabajar pero no todos los días para así poder seguir trabajando con sus perros. 

Erika dice que Amor Sin Raza no es un refugio para perros porque los perros no son para vivir en refugios, son para vivir con una familia y por eso su misión es encontrarles un hogar dónde vivir con mucho amor. Ella misma hace los rescates, se toma su trabajo muy personal, va a las colonias, muchas veces exponiéndose, pero todo lo hace porque siente que es su llamado de vida, ayudar a todos esos perritos.

¿Sabían que México es el país #1 en abandono?

Ella comenzó utilizando su propio dinero, pero la credibilidad que ha ganado en estos años gracias a su trabajo ha incentivado a la gente para apoyar con donativos a la causa. También ha hecho colaboraciones con marcas que ayudan a recolectar fondos para la asociación. 

Tan solo este año, ha rescatado, rehabilitado y dado en adopción a más de 100 perros. Su veterinario la apoya y a veces le da descuentos pero no pide cosas gratis, es por eso que necesita que más gente le ayude con donaciones.

“Los perros me han dado a mí SUERTE o no sé si el universo me esta diciendo que esto es lo mío y que lo debo de seguir haciendo porque me abre las puertas de muchas maneras y deja que yo lo haga y cada vez que me alejo, llega un perro a recordarme que por más que me quiera alejar, ahí están” afirma.

Rescate perros
Cortesía

Ella sufre de problemas emocionales y los perros han sido su conector de curación, es por eso que también quiere sacar una certificación para entrenar a perros de servicio con el fin de implementar un compañero, como lo es el perro, para que te ayude emocionalmente. Le gustaría que la gente entienda el contacto que tienen los perros con la gente y que ellos también ayudan a sanar de muchas maneras.

Su proyecto más reciente es su nueva serie-documental-reality de 5 episodio, llamada La loca de los perros, en la cual quiere mostrar su vida con los perros y dar a conocer la historia de las personas que también encontraron su misión en el trabajo con ellos. 

¿Sabían que hay una red de taxis para transportar a los perros que son rescatados? ¿o historias de ingenieras biónicas que trabajan para crear prótesis para los animales? Esa clase de personas serán las que aparecerán en la serie.

La gente la contacta por redes sociales pero muchas veces no entienden el punto de rescatar perros. No se trata de ayudar a todos los perros de la calle porque hay algunos que llevan toda su vida así, que ya saben dónde comer, dónde dormir y que son perros callejeros que quieren estar en la calle. Hay otros que fueron abandonados o que están enfermos y son justo esos los que necesitan ayuda. 

Me platica que hay gente que recoge un perro que ve en la calle y luego la buscan para que se quede con el perro. Ha tenido que aprender a ser también selectiva porque no puede quedarse con todos, porque los que decida ayudar, merecen toda su atención. Ser rescatista no es solo encontrarse un perro, hay que comprometerse y ser realistas si lo puedes ayudar. Porque si lo decides rescatar, tienes que ayudarlo hasta el final.

Perro rehabilitado
Cortesía

Piensa a dónde lo vas a llevar porque muchas veces lo abandonan y si lo “rescatas” pero solo lo llevas a un refugio no sabes qué será de ese perrito, hay que preguntar y preocuparnos de ellos hasta que consigan una familia.

Rescatarlo es preocuparse por su bienestar. Háganlo bien, no a medias. 

También, Amor sin raza es una asociación que quiere difundir a perritos perdidos, en adopción, etc. Puedes mandarle las fotografías y ella te ayuda a compartirlo. 

“Hay que poner de moda ayudar, eso si está cool, eso si es chingón, no las otras cosas banales que están de moda hoy en día”.

Amor sin raza
Cortesía