La depresión de cumpleaños es real y es un fenómeno común

Y la razón suena bastante lógica...

4345
Depresión Cumpleaños
IMDb
- Publicidad -

En cuestión de cumpleaños hay dos tipos de personas: los que se emocionan y planean su celebración con meses de anticipación y aquellos que prefieren que ese día pase desapercibido. No siempre tienes que ser de uno o de otro grupo, habrá años en los que te emocione y otro incluso en los que te deprima.

‘¿Cómo vas a celebrar?’, ‘¿qué vas a hacer hoy?’, ‘¿qué se siente cumplir X años?’, si todas esas preguntas no hacen más que elevar tus niveles de estrés, no estás mal y tampoco estás solo. De hecho, resulta que es bastante común sentirte ansioso o deprimido en tu cumpleaños. Le llaman ‘Birthday Blues’ y existen motivos para sentirte así.

Publicidad

Stewart Shankman, psicólogo de la Universidad de Illinois en Chicago ha estudiado el fenómeno y explica que la razón por la que un cumpleaños dispara la depresión es porque este día obliga a las personas a examinar su identidad.

“Los cumpleaños pueden ser uno de esos eventos, particularmente los cumpleaños que marcan un hito. Si ya no estoy en mis 30, ahora tengo 40, ¿qué significa eso para lo que soy?”.

Cargamos con todas las expectativas sociales de pasarla bien en nuestro cumpleaños, de celebrar y responder felicitaciones con una sonrisa. Pero qué pasa si todo lo que quieres realmente es alejarte de la gente y pasar un cumpleaños contigo mismo.

Si estás teniendo dudas sobre tu propio cumpleaños, aprovéchalo para darte a ti mismo un día de desconexión. Regálate una escapada a un destino cercano, un día de spa o una celebración verdaderamente íntima con tus seres más cercanos. Convierte este ‘Birthday Blues’ en momento de reflexión e introspección. Un momento para intentar responder las grandes preguntas existenciales de la vida y en el camino hacia esa verdad asintótica descubrir un poquito más de ti. Entiéndete, acéptate y quiérete. ¡Feliz cumpleaños!