Cada uno de estos libros me hizo entender la cultura LGBT de forma diferente

Adentrarte a través de la lectura en estos escenarios, te hará comprender mejor la cultura gay

770
libros entrender cultura LGBT LGBTQI+ gay libro book recomendación pride Llámame por tu nombre Call me by your name lectura book club recomendación
Foto: Shutterstock, Call Me by Your Name (2017)
- Publicidad -

Siempre me ha gustado leer. Desde los 11 años dejé los libros infantiles y le entré a novelas más serias. Me encanta la posibilidad de situarte en otros escenarios, culturas y realidades que te ayudan a ampliar la tuya. Es por eso que hoy quiero hablar de 4 libros que, independientemente de pertenecer a la comunidad LGBT, me llevaron a diversos escenarios de la cultura gay.

Llámame por tu nombre – André Aciman

Sí, es la novela de la película que nos conquistó a todos. Pero a diferencia de la película, la novela te permite adentrarte más en la cabeza de Elio, sus dudas y sus miedos. Además, si creías que el final del largometraje (esa escena con Timothée Chalamet llorando frente a la chimenea con Visions of Gideon de fondo) era triste, déjame decirte que el epílogo del libro es devastador.

Publicidad

Sin spoilers, diré que ahonda un poco más en ese mal sabor de boca de saber cuántas historias de amor fracasaron por la represión y la falta de libertad para amar a quién quisieras. La pasión que podías vivir, como la que vemos en el libro, queda reducida a un paréntesis, un sueño.

libros entrender cultura LGBT LGBTQI+ gay libro book recomendación pride Llámame por tu nombre Call me by your name
Foto: Alfaguara

Boy Meets Boy – David Levithan

Lo puse inmediatamente después de Llámame por tu nombre porque hay dos contrastes generacionales muy fuertes. Boy Meets Boy cuenta una historia de amor gay adolescente de la generación Z. Cuando en otra época hubiera sido imposible leer una novela en la que la homosexualidad y la diversidad de identidades sexuales estuviera normalizada desde temprana edad, hoy resulta refrescante tener piezas así. Sí, es una comedia ligera y completamente para teens. Pero no pude dejar de pensar que es el tipo de contenido que me hubiera encantado tener a la mano mientras crecía.

libros entrender cultura LGBT LGBTQI+ gay libro book recomendación pride boy meets boy chico conoce chico
Foto: Alfaguara Juvenil

Tengo que morir todas las noches – Guillermo Osorno

Conocer la historia y la de tu comunidad es algo que le debemos a todos los que han estado antes y han abierto el camino de la inclusión. Es por eso que este relato documental sobre la década de los 70 en México y la escena LGBT de la segunda mitad del siglo XX es un must.

libros entrender cultura LGBT LGBTQI+ gay libro book recomendación pride tengo que morir todas las noches
Foto: Debate

México se escribe con J – Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán

Este es ya un clásico de la literatura LGBT en el que a través de una serie de ensayos se estudia las aportaciones de la comunidad gay a la cultura mexicana. ¿Lo mejor de todo? este clásico ha sido reeditado, corregido y aumentado para hacerlo más contemporáneo. Desde las primeras representaciones del “hombre afeminado” del siglo XIX, hasta las últimas manifestaciones artísticas de lo gay; de la literatura a la música pop, y de la vida nocturna a la arena política, este libro es la epítome de la “homocultura mexicana”.

libros entrender cultura LGBT LGBTQI+ gay libro book recomendación pride méxico se escribe con J historia gay
Foto: Temas de Hoy