¿Qué está pasando hoy en Venezuela? El golpe de Estado explicado

El día de hoy, los opositores al gobierno socialista se han sublevado en busca de libertad

2740
Foto: GettyImages
- Publicidad -

El presidente Hugo Chávez tomó posesión del gobierno de Venezuela en 1999, prometiendo el socialismo del siglo XXI. Su premisa fue eliminar las diferencias sociales y solucionar los problemas de los venezolanos más pobres, sin centrarse en la causa de éstos. Gobernó con un modelo asistencialista (programas de ayuda), que resultó imposible de mantener.

El presidente Chávez utilizó la riqueza petrolera de Venezuela para proporcionar recursos a los más pobres, y aunque suena como algo benéfico; a la larga resultó ser un modelo no sostenible y el Estado se fue quedando sin fondos. Tras la muerte de Chávez en 2013, fue sucedido por el actual presidente Nicolás Maduro, quien ha continuado su legado.

Venezuela golpe de Estado Nicolás Maduro Juan Guaidó Operación Libertad crisis
Foto: Shutterstock; Nicolás Maduro, 2019
Publicidad

La actual crisis del gobierno de Nicolás Maduro se debe a la falta de estabilidad. No tiene recursos para re-distribuir, creando así descontento social y por consecuencia, ha recurrido a la represión y al apoyo de Fuerzas Armadas. En Venezuela, la crisis está en constante evolución; y el apagón nacional ocurrido en marzo, fue la gota que derramó el vaso.

Lee: Así se solidariza el mundo de la moda con la crisis en Venezuela

Venezuela golpe de Estado Nicolás Maduro Juan Guaidó Operación Libertad crisis apagón
Foto: GettyImages; Venezuela, 2019

Debido a este desesperante aislamiento, la gran mayoría de los venezolanos han salido a las calles a protestar contra el gobierno de Maduro, apoyando al líder opositor Juan Guaidó; que fue nombrado desde una base aérea militar y hoy cuenta con el reconocimiento de decenas de países. Este movimiento contra Maduro ha sido llamado #OperaciónLibertad.

Venezuela golpe de Estado Nicolás Maduro Juan Guaidó Operación Libertad crisis
Foto: GettyImages; Venezuela, 2019

Un “golpe de Estado” es una acción violenta llevada a cabo por fuerzas militares o rebeldes para quedarse con el gobierno de un Estado. Es Juan Guaidó y sus adeptos opositores (casi toda Venezuela), quienes hoy se levantaron contra el gobierno de Maduro —él asegura que se apaciguará—, pero Guaidó sostiene que ya no hay vuelta atrás#TodaVenezuelaALaCalle

Venezuela golpe de Estado Nicolás Maduro Juan Guaidó Operación Libertad crisis
Foto: GettyImages; Venezuela, 2019