Elle Fanning será integrante del jurado en Cannes

El jurado está conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres de siete nacionalidades distintas.

532
Elle Fanning Cannes
Foto por: Gareth Cattermole/Getty Images for L'Oreal Paris
- Publicidad -

Con tan solo 21 años de edad, la actriz y modelo norteamericana Elle Fanning será integrante del jurado de la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, uno de los encuentros fílmicos más importantes del mundo.

Junto a la actriz y directora de Burkina Faso Maimouna N’Diaye, a la guionista y editora norteamericana Kelly Reichardt y a la directora italiana Alice Rohrwacher, así como al cineasta griego Yorgos Lanthimos, el polaco Pawel Pawlikowski, el guionista francés Robin Campillo.

Publicidad

Esta selección de jurado cumple con lineamientos que recientemente se ha planteado el festival, los cuales responden a temas como la inclusión y la diversidad. Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres de siete nacionalidades distintas.

Integrantes del jurado en Cannes 2019. (Cortesía)
Integrantes del jurado en Cannes 2019. (Cortesía)

La presencia de Fanning, quizá una de las integrantes del jurado más jóvenes, es un síntoma de las transformaciones que vive este encuentro fílmico que tienen como punto de partida reclamos puntuales de integrantes de la industria. Por un lado, el arribo de “sangre nueva” realizadores jóvenes que refrescan la visión y el pulso de las cinematografías y que hacen contrapeso a visiones que a veces pueden resultar anacrónicas.

Por otro lado, la participación equitativa en términos de género en los miembros del jurado, una situación que es resultado de diversos reclamos por parte de directores, realizadores y artistas que han reclamado mayor presencia de mujeres en diversos ámbitos de la industria.

En ese sentido, Cannes se ha convertido en una de las plataformas más importantes para para dialogar sobre la participación y representación de las mujeres en la industria cinematográfica. Recordamos las declaraciones de Jessica Chastain cuando fue integrante del jurado de este certamen. “Creo que si incluimos más narradoras, tendremos en el cine más mujeres como las que veo en mi vida cotidiana.”

El año pasado la presidenta del jurado Cate Blanchett, encabezó una marcha y manifestación en la que un grupo de 82 mujeres avanzaron juntas por el encarpetado para promover la equidad de género en la industria del cine y poner un acento en la baja participación de las mujeres en la historia de la competencia. Entre las presentes se contó a Kristen Stewart, Ava DuVernay,Lea Seydoux, Marion Cotillard, Salma Hayek, Sofía Boutella, Patty Jenkins y, la recién fallecida Agnès Varda quien en esta edición es la imagen del porter oficial.

Elle Fanning, es una actriz y modelo que hizo su debut cinematográfico a la edad de dos años en la película Yo Soy Sam, al interpretar la etapa de bebé del personaje principal, el cual fue encarnado por su hermana Dakota Fanning. En sus recientes apariciones se encuentra la cinta El demonio Neón del danés Nicolas Winding Refn, la biopic de la escritora Mary Shelley, dirigida por Haifaa Al-Mansour; se espera su regreso en el rol protagónico de Aurora en la secuela de Maléfica junto a Angelina Jolie.