La catedral de Notre Dame en la cultura pop

La emblemática edificación parisina ha sido el centro de atención por más de 850 años

246
El jorobado de Notre Dame
El jorobado de Notre Dame - Shutterstock
- Publicidad -

Ayer por la tarde tarde se anunció que la emblemática catedral de Notre-Dame de París ardía en llamas. Tras horas y horas de trabajo del cuerpo de bomberos, que trataba incansablemente de extinguir tan devastador fuego, se anunció que el incendio había consumido la mayor parte de la gran edificación que desde el siglo XII es parte del corazón de la Ciudad de la luz.

Se tiene conocimiento de que entre los daños más significativos, está que el techo colapsó por completo, la aguja principal cayó y los rosetones quedaron dañados. Perplejos, vimos cómo las llamas consumían este monumento patrimonio mundial, y al sobrevenir tristes sentimientos, fue inevitable recordar aquellos momentos de Notre-Dame en la cultura pop.

incendio catedral Notre Dame fuego París Notre-Dame cultura pop
Foto: GettyImages; catedral de Notre-Dame, París

Nuestra señora de París – Víctor Hugo

Publicidad

Esta novela de Victor Hugo fue publicada en 1831 y se compone de once libros que se centran en la desdichada historia de Esmeralda (una gitana), Quasimodo (un jorobado sordo) y Claude Frollo (un archidiácono) en el París del siglo XV. Elementos como la ambientación, hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo.

incendio catedral Notre Dame fuego París Notre-Dame cultura pop
Foto: Shutterstock; grabado del Jorobado de Notre-Dame de Víctor Hugo

El jorobado de Notre Dame

Probablemente esta clásica película de Disney sea una de las primeras referencias que te vengan a la mente al escuchar “catedral de Notre-Dame“. Este largometraje animado drama y cine romántico fue estrenado en 1996, y tiene lugar en lo alto de la catedral de Notre Dame, donde vive el solitario Quasimodo que sólo tiene como amigas las gárgolas.

incendio catedral Notre Dame fuego París Notre-Dame cultura pop
Foto: Shutterstock; El jorobado de Notre Dame, 1996

Before Sunset

Esta película de 2004 de cine independiente de drama, trata de una novelista y un activista ecologista que se reencuentran en París después de nueve años. Se muestran increíbles tomas de la ciudad, entre las que destaca la catedral de Notre Dame. En una escena, los personajes predicen la catástrofe diciendo, “Un día Notre Dame se irá”.

Foto: Before Sunset, 2004

Rugrats en París

Cómo olvidar aquella película de la infancia que fue estrenada en el año 2000. La trama consiste en que la arpía directora de un parque francés intenta embaucar al padre viudo de Chuckie para que contraiga matrimonio. Los bebés que hablan y tienen grandes aventuras, visitan una versión animada de la icónica catedral de Notre-Dame.

incendio catedral Notre Dame fuego París Notre-Dame cultura pop
Foto: IMDb, Rugrats en París, 2000

Ratatouille

En esta película de Disney del año 2007, se desarrolla en París. La catedral de Notre-Dame puede pasar desapercibida en el escenario, pues los personajes solo pasean cerca de la edificación. Tal vez solo los observadores la noten, pero el restaurante Gusteau’s, en donde se desarrolla toda la historia, está a solo dos cuadras de la catedral de Notre-Dame.

incendio catedral Notre Dame fuego París Notre-Dame cultura pop
Foto: IMDb; Ratatouille, 2007

Sous le ciel de Paris

La clásica canción nostálgica “Sous le ciel de Paris” (Bajo el cielo de París) que ha sido interpretada por cantantes como Édith Piaf, Yves Montand, Plácido Domingo e incluso Zaz con Pablo Alborán; dice así “Près de Notre Dame, Parfois couve un drame, Oui mais à Paname” (Cerca de Notre Dame, A veces se cuece un drama, Sí, pero en París).