Todo lo que debes que saber sobre la exposición de Duchamp y Koons en CDMX

Esta exposición sin precedentes, mostrará las similitudes y las diferencias entre los artistas

3912
Foto: Museo Jumex
- Publicidad -

Al hablar de personajes célebres en el parteaguas del arte moderno en el siglo XX, resulta imposible no mencionar a dos hombres que, con su arte sin precedentes, transformaron el imaginario popular de “lo que es arte, y lo que no”: el francés Marcel Duchamp, del movimiento dadaísta; y el estadounidense Jeff Koons, del movimiento pop art y kitsch.

Estos dos artistas rompieron con los viejas presunciones de qué es arte y cómo se hace el arte. Para estos artistas, las ideas que transmite una obra, son más importantes que el objeto en sí y su atractivo estético. Al aproximar y contrastar la obra de Duchamp y Koons, es posible analizar los cambios culturales así como la evolución de la historia del arte.

Marcel Duchamp Jeff Koons Duchamp y Koons Museo Jumex Ciudad de Mexico Play-Doh
Foto: Shutterstock; The Newport Street Gallery, Jeff Koons ‘Play-Doh’
Publicidad

En una magna exposición sin precedentes, titulada “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun” en el Museo Jumex de la Ciudad de México, se explora el paralelismo entre las obras de los dos exponentes, para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

Marcel Duchamp Jeff Koons Duchamp y Koons Museo Jumex Ciudad de Mexico Fountain
Foto: Shutterstock; Royal Academy of Arts, Marcel Duchamp ‘Fountain’

Esta muestra fue creada por el curador Massimiliano Gioni, del New Museum de Nueva York, y Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex. Está estructurada en cinco secciones temáticas: La erótica de las cosas, El atractivo sexual de lo inorgánico, Vice Sans Fin o las anatomías del deseo, La identidad como un medio e Inocencia y corrupción.

Marcel Duchamp Jeff Koons Duchamp y Koons Museo Jumex Ciudad de Mexico Balloon Dog
Foto: Shutterstock; The Broad Museum, Jeff Koons ‘Balloon Dog’

Con piezas icónicas, como las esculturas metálicas de Jeff Koons, como Balloon Dog y Play-Doh, y los ‘ready-made’ de Marcel Duchamp, como el urinario y la rueda de bicicleta sobre un banco;  se espera que esta exposición sea una de las más concurridas del año. Visítala en el Museo Jumex del 19 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

Marcel Duchamp Jeff Koons Duchamp y Koons Museo Jumex Ciudad de Mexico Bicycle Wheel
Foto: Shutterstock; Royal Academy of Arts, Marcel Duchamp ‘Bicycle Wheel’