Adiós Agnès Varda. Cineasta, feminista y musa de Gucci

Hasta siempre.

277
Agnes Varda
Foto: Thomas Niedermueller/Getty Images
- Publicidad -

Hace unos días la vimos junto a JR, el artista plástico urbano mas famoso nuestros tiempos, en las redes sociales. Hoy, se anuncia que la pionera del cine francés, Agnès Varda murió en su casa en París rodeada de sus amigos y seres queridos luego de batallar contra el cáncer de seno. Conocida como la alegre feminista, la apasionada artista es reconocida por películas como Cleo from 5 to 7, Vagabond y Faces and Places, esta última junto a JR.

Musa de Alessandro Michele para Gucci y protagonista de la marcha femenina en el pasado festival de Cannes, Agnes se convirtió en una figura prominente en el mundo del cine, arte y moda.

View this post on Instagram

“Le bonheur”

A post shared by Alessandro Michele (@alessandro_michele) on

Publicidad

En las redes sociales hemos visto infinidad de tributos para Agnès Varda, incluyendo a JR y el presidente del Festival de Cines de Cannes: Gilles Jacob quien en un tweet califico a sus películas como tesoros nacionales del espíritu francés.

Agnès, ganadora de todos los premios filmográficos incluyendo el Oscar Honorario, se ha convertido en referente de la dirección de películas extranjeras. Nacida de padre griego y madre francesa, en Bruselas, Bélgica, Varda siempre se sintió seducida por las artes y emprendió una carrera como fotógrafa que eventualmente se transformó en las películas. A los 25 años embarcó en su primer proyecto filmográfico el cual fue aclamado, y admirado pues lo hizo una mujer joven con tan solo un presupuesto de 20mil dólares.

Se casó con Jacques Dermy director de cine también, de quien enviudaría. Es madre de Mathieu Dermy y Rosalie Varda. Su cabellera de dos colores, su cara de ingenuidad pero sobretodo su forma de hablar hicieron de esta un icono mundial moderno de lo “cool” y “happening”.

Su última película Varda by Agnès que presentó el mes pasado en Berlín fue descrita como un memoir cinematográfico combinado con un TED Talk. El mundo se despide de la madrina de las películas francesas y la estrella inspiradora de muchos artistas, literarios y creativos de nuestro mundo.