Greta Thunberg, la activista climática más joven nominada al Premio Nobel de la Paz

Greta Thunberg es la definición de #GirlPower

1443
niña Premio Nobel de la Paz
Getty Images
- Publicidad -

Greta Thunberg, es una niña de de 16 años de edad, estudiante y activista sueca , está nominada al Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en el activismo climático y la lucha contra el calentamiento global. Thunberg se popularizó por sentarse frente al parlamento sueco todos los días durante tres semanas consecutivas en agosto del año pasado, -cuando tenía 15 años- como forma de protesta por la falta de acción en la crisis climática. #GirlPower.

Greta se encargó de publicar sus acciones en Instagram y Twitter y obvio, se volvió viral. Lo que le proponía al parlamento sueco era que crearan un acuerdo para mantener el aumento de temperatura por debajo de dos grados centígrados. Su propuesta coincidió con el Acuerdo de París dentro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca combatir el cambio climático y sus efectos relacionados.

Publicidad

La nominación al Premio Nobel de Thunberg llega justo después de su mayor huelga hasta la fecha. El viernes pasado, reunió a estudiantes de todo el mundo, quienes marcharon por los esfuerzos del cambio climático en 1,659 lugares de 105 países. La marcha se llevó a cabo bajo el #FridaysforFuture

“Hemos propuesto a Greta Thunberg porque si no hacemos nada para detener el cambio climático, será la causa de las guerras, los conflictos y los refugiados. Greta Thunberg ha lanzado un movimiento de masas que considero una contribución importante a la paz”, dijo el representante del parlamento noruego, Freddy Andre Ovstegard.

En caso de que Greta gane el premio en su categoría, sería la persona más joven en recibir un Premio Nobel.

Por el momento, la persona más joven que se ha ganado este honor es la activista por los derechos y la educación de la mujer, Malala Yousafzai, quién ganó el Premio Nobel de la Paz 2014 a los 17 años, por desafiar a los talibanes al exigir la educación de mujeres en Pakistán. Su historia también causó controversia porque uno de los talibanes le disparó en la cabeza en 2012 y sobrevivió. Después se encargó de recorrer el mundo para compartir su historia y exigir los derechos de educación para las mujeres en su país.

Los ganadores del Premio Nobel se anunciarán formalmente en octubre de este año después de que el Comité Nobel realice una mayoría de votos. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 10 de diciembre en Oslo, Noruega.