Women@Google: el mensaje de las mujeres más influyentes en la tecnología

Las mujeres latinoamericanas más influyentes en la tecnología nos cuentan sus historias.

435
Mujeres Google Lilian Rincón Ana Corrales Asistente Google Google Home Google Assistant Día de la Mujer
Foto: Google; Ana Corrales y Lilian Rincón; Google Home y Google Assistant
- Publicidad -

Dicen que cuando dices una palabra con mucha frecuencia, pierde su significado, y aunque la palabraempoderamiento” puede sonarte trillada, justo hoy es cuando cobra mayor significado: en el Día de la Mujer. Son 24 horas de máximo poder femenino, de las cuales aprovechamos cada segundo celebrar a todas las mujeres que nos inspiran.

Tuvimos la oportunidad de platicar con dos de las mujeres latinas más influyentes de la industria de la tecnología. Ambas trabajan en una de las mejores empresas donde cualquiera soñaría con desarrolalrse profesionalmente, Google; Lilian Rincón, que lidera las funciones del Asistente de Google, y Ana Corrales que lidera a nivel global el hardware de Google Home. Conócelas.

Mujeres Google Lilian Rincón Ana Corrales Asistente Google Google Home Google Assistant Día de la Mujer
Foto: Google, Google Home Mini

Lilian Rincón

1 ¿Cuál es tu trabajo en Google?

Publicidad

Soy directora de gestión de producto para el Asistente de Google. Lidero un equipo de gerentes de producto que definen lo que el asistente hace, como la nueva característica de intérprete que traduce voz a texto. Básicamente, mi papel como Gerente de Producto, es definir qué características debería tener el Asistente de Google y después desarrollarlas.

2 ¿Cómo interviene la inteligencia artificial en nuestro día a día?

El Asistente de Google es la mejor forma de hacer las cosas. Cuando compras una bocina del Asistente de Google, por ejemplo, es la mejor manera de escuchar música, porque incluso puedes pedirle “¿cuál es esa canción que dice ‘Who run the world‘?” y te dirá que es Beyoncé y la pondrá, o también puedes pausar la alarma de la mañana usando sólo tu voz.

3 ¿Qué representa para ti el Día de la Mujer?

Para mí, es una celebración en la que podemos reflexionar acerca de las mujeres que han tenido un impacto positivo en nuestras vidas. Tuve la oportunidad de dar el discurso de apertura del evento Women Techmakers de Google, y me encantó porque me recibieron muy calurosamente. Pensé ¿por qué no usar una t-shirt feminista? y a todos les encantó. 

4 ¿Cómo fue llegar a la lista de’20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología’ en este ámbito dominado por hombres?

Eso fue hace algunos años, pero cambió mi vida por completo. Tuve la oportunidad de mostrar el potencial de Latinoamérica y que una mujer de Venezuela tuvo un logro en tecnología. Una niña venezolana de 8 años me dijo “gracias por demostrarme que esto es posible” y para mí, no hay nada mejor en el mundo que inspirar a las nuevas generaciones.

5 ¿Qué le dirías a las mujeres que quieren llegar a ser como tú?

Les diría que tengan la iniciativa de desafiar el status quo. Especialmente como mujeres, pensamos que debemos hacer las cosas de una u otra manera. Los momentos de mayor crecimiento en mi carrera han sido gracias a que no seguí el camino seguro, porque es importante tener perspectiva propia y tener el coraje de a veces cuestionar las cosas.

Los momentos de mayor crecimiento en mi carrera han sido gracias a que no seguí el camino seguro

Mujeres Google Lilian Rincón Asistente Google Google Home Google Assistant Día de la Mujer
Foto: Google, Lilian Rincón

Ana Corrales

1 ¿Cuál es el futuro de la conectividad cuando tienes una línea de computadoras, teléfonos y casa inteligente creados por Google?

La idea es que sea muy natural la interacción y que te sea fácil poder pasar de un dispositivo a otro. Con Google Home queremos ayudarte en las tareas tu vida diaria, y hacer mucho más que sólo responder preguntas, como buscar recetas o hacer citas por ti. Es básicamente ayudarte con tu trabajo al asistirte en tus actividades del día a día.

2 ¿De qué trata la iniciativa Women@Google?

Es un grupo de empleados cuya misión es celebrar a las mujeres de Google, pero no es sólo para mujeres, es para toda la compañía y es mundial. Consiste en una mesa de nueve mujeres que participan y plantean iniciativas en cómo avanzar, nuevas oportunidades, capacitación, etcétera. Es muy divertido y es increíble poder formar parte de ello.

3 ¿Qué significa feminismo para Google?

Todo es sobre el empoderamiento y asegurarnos de que nuestra voz está siendo escuchada y comprendida en todo lo que hacemos, especialmente nuestros productos que están pensados para todo el mundo sin importar el género. Por ejemplo, con la interacción cortés, también esperamos los niños aprendan modales. Es la combinación de todo esto.

4 ¿Crees que alguna vez el género ha sido una limitación en tu carrera profesional?

Sí, desde luego que es difícil ser mujer en la tecnología. Por ejemplo, cuando estaba en el posgrado, yo era una de sólo cinco mujeres en un grupo de más de cien hombres, y a veces me sentía solitaria, porque al final eres una minoría. Es de gran ayuda que haya habido mujeres antes de ti que te aconsejen sobre ciertas situaciones específicas.

5 ¿Cuál es el secreto para llegar a convertirte en una de las ’50 latinas más poderosas en negocios’?

Eso también fue un golpe de suerte. Siento una gran pasión por lo que hago, y nunca me canso de aprender porque me aburro muy rápido y quiero aprender más. Ese aprendizaje continúo ha guiado mi carrera y mi vida personal. Cuando aprendes muchas cosas, puedes hacer muchas cosas y así es como puedes dejar un impacto en el mundo.

Mujeres Google Ana Corrales Asistente Google Google Home Google Assistant Día de la Mujer
Foto: Google, Ana Corrales