¿Es inminente la muerte de Tulum? De paraíso tropical a desastre

The Cut ha declarado la muerte de Tulum. Este destino considerado un paraíso, se ha convertido en un sitio que ya no puede sostener el turismo desmedido.

9884
Foto: Shutterstock, Tulum
- Publicidad -

Un neologismo ha sido acuñado: Tuluminati. Un sustantivo compuesto por Tulum e Illuminati; el primero es una localidad de la costa de la península de Yucatán, México; y el segundo, una sociedad secreta alemana que se opone a la religión y el abuso del poder del estado. Y juntos, no son más que simpático término, producto del ingenio mexicano.

Los ‘Tuluminati‘, siguen el estilo de vida bohemio del que se ha hecho fama la playa caribeña de Tulum, un cotizado destino tropical con ruinas mayas, en donde la fiesta y los excesos no tienen principio ni final; y ahora, la Madre Naturaleza está molesta por esta invasión desmedida, castigando el turismo con aguas repletas de asquerosas algas.

Foto: GettyImages, Tulum
Publicidad

Esta invasión turística está transformando a este sitio que alguna vez fue descrito como un paraíso terrenal virgen, en el nuevo Ibiza. Este fenómeno es explicado por Reeves Wiedeman en un extenso artículo para The Cut de New York Magazine, pero aquí te lo explicamos de forma breve y sencilla para generar consciencia sobre esta situación crítica.

Foto: Shutterstock

La playa de Tulum no está preparada en términos medio ambientales ni de infraestructura para albergar a millones de turistas de todas partes del mundo que llegan atraídos por el fenómeno de influencia de Instagram, que causó que en un abrir y cerrar de ojos, Tulum pasara de ser un destino hippie, a uno mainstream; pseudo-espiritual y muy costoso.

Foto: Shutterstock

El turismo está matando esta playa, y la mentalidad de “llevar Nueva York a Tulum” de los empresarios estadounidenses, está convirtiéndola en una especie de combinación entre Disneyland y Studio 54, versión tropical. Entre la perpetua plaga de algas (sargazo), los raves descontrolados y la creciente demanda inmobiliaria, es sólo cuestión tiempo para que la burbuja ‘Tuluminati‘ explote.

Foto: Shutterstock, Tulum