Crónica ZONAMACO: entre instagramers, coleccionistas, ‘fashion victims’ y artistas

En ZONAMACO el performance, eres tú. Un performance multidinario que sucede cada día de la feria entre sus asistentes.

299
Foto: Juan Pablo Espinosa
- Publicidad -

Sobre las mamparas de madera cubiertas de un impoluto color blanco que han sido instaladas al interior de la sala D del centro Citibanamex, hay arte. Arte de todo el mundo. Arte proveniente de más de 180 galerías de latitudes tan diversas: Venecia, Londres, Nueva York, Lima, Bélgica, Ciudad de México.

Pero abajo, entre los pasillos de este recinto de techo metálico, también hay arte. Arte sucediendo in situ. Y es que en la edición 16 de esta feria, la más importante de América Latina, tiene como una de sus guías curatoriales el performance. La brasileña, Kiki Mazzucchelli planteó al arte vivo como uno de los ejes de la experiencia.

Publicidad

Quizá ni siquiera la curadora pudo calcular que un evento como este es, en sí, un performance multitudinario ocurriendo de forma involuntaria cada segundo. Una pieza que, dependiendo de dónde se le mire y con qué postura se analice, puede ser crítica, figurativa, analítica, naturalista o todas a la vez.

Serigrafias de Jon Mikel Euba (JS)
Serigrafias de Jon Mikel Euba (JS)

“soy el artista”

Una obra colectiva y anónima que sucede desde la llegada al recinto, cuando se desobedece o no al señor de vigilancia que indica que la entrada es por el otro lado. “Soy el artista,” dicen unos apelando a que se retire la banda negra y le den el acceso. “Soy invitado VIP” reclaman otros.

Y es que el arte -sobre todo el arte- distingue entre público general y público VIP. A ese universo se ingresa dependiendo la credencial que se tenga entre las manos.

“vienes tan maco” -anónimo

Ya dentro, un desfile. Prendas coloridas, telas plásticas, fluorescentes, estampados de patrones infinitos. “Vienes tan Maco” le dice un amigo a otro cuando se encuentran frente a las obras de Jorge Méndez Blake que se muestran en el stand de la galería Travesía Cuatro que opera en Madrid y Guadalajara.

"Sin título" 2017 de Raúl Dominguez (JS)
“Sin título” 2017 de Raúl Dominguez (JS)

Aquí dentro hay óleos emblemáticos de Botero, videos de Yoshua Okón, collages serigráficos de Jon Mikel Euba, óleos sobre tela de Ángela de la Cruz o el trabajo de Claudia Doring Báez con Patti Smith como punto de partida y la muestra del trabajo performático de Roberto de la Torre.

También se encuentran a la venta las playeras que Gabriel Orozco diseñó para la fundación México en Los Ángeles, conviviendo con piezas de Anish Kapoor y Ai Weiwei.

Fernando Botero (JS)
Fernando Botero (JS)

El grupo de visitantes es diverso. Quienes logran identificar, diferenciar y, en algunos casos, clasificar, son algunos de los expositores. Tienen claro quién solo está tomando una foto con su celular para Instagram y quién está ahí dispuesto a pagar una cifra en dólares para hacerse con alguna obra. Varias versiones de Morf Vandewalt, el personaje interpretado por Jake Gyllenhaal en Velvet Buzzsaw, la  nueva película de terror de Dan Gilroy disponible en Netflix.

El ritmo en el que caminan podría ser un indicador. Quienes recorren con seguridad y aplomo son, sin temor a la duda, artistas, representantes de una galería o habitantes naturales del mundo del arte. Quienes lo hacen con parsimonia y detenimiento, simplemente son parte de otro grupo.

El fin de este performance tiene como sonido el bullicio de La Ciudad, los coches sumidos en la histeria de un tráfico habitual de miércoles.

Un recorrido por ZONAMACO (JS)
Un recorrido por ZONAMACO (JS)