6 formas en las que Roma podría hacer historia para México en los Oscars

362
- Publicidad -

Roma de Alfonso Cuarón está nominada a 10 Oscars de la Academia. Quizá la cifra no sorprende tanto después del éxito que el filme tuvo los premios en el Festival de Venecia, los Golden Globes y los Critic’s Choice Awards, pero dentro de las categorías en las que el trabajo más íntimo de Cuarón está nominado, hay cosas que ningún mexicano logró antes.

Venciendo las barreras de la distribución tradicional en cadenas de cine, de la Roma para el mundo, la obra de Cuarón va más allá de las categorías. Yalitza, Marina y Cuarón están por hacer historia en Hollywood y en todo el mundo, pues con estas nominaciones Roma ya rompió récords y de llevarse el Oscar, marcará un hito para el cine en México.

Netflix como Mejor Película

Netflix
Publicidad

Las producciones de Netflix en el pasado recibieron 15 nominaciones para los premios de la Academia, pero nunca en la categoría de Mejor Película. Roma logró esto para la plataforma de streaming, así como también es la primera vez que un filme en Netflix es nominado a Mejor Director, Mejor Actriz, Película de Lengua Extranjera, Guion Original, Mejor Sonido, Edición de Sonido y Diseño de Producción. De nada, Netflix.

De la Roma para el mundo 🇲🇽

La película protagonizada por Yalitza Aparicio es la primera producción mexicana en ser nominada a Mejor Película. Comúnmente una obra en otro idioma y proveniente de otro país, solo entra en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera. Pero Roma logró ser la primera en llevarse ambas nominaciones. De llevarse el Oscar, también sería la primera mexicana en alcanzarlo.

Hablamos español

Cortesía IMDb

Roma es la primera película totalmente en español que es nominada como Mejor Película. Algunos pondrían a Babel (2006) de Iñárritu en esta categoría, pero no es una producción mexicana, ni está totalmente hablada en español. Si el 24 de febrero gana el Oscar a Mejor Película, la obra de Cuarón será la primera en español que se lleva el máximo reconocimiento de la ceremonia.

✨Dream team✨

HOLLYWOOD, CA – DECEMBER 10: Yalitza Aparicio (L) and Marina de Tavira attend the Netflix “Roma” Premiere at the Egyptian Theatre on December 10, 2018 in Hollywood, California. (Photo by Charley Gallay/Getty Images for Netflix)

Nunca en la historia del cine mexicano dos actrices fueron nominadas por la Academia como Mejor Actriz y Mejor Actriz de reparto en el mismo año. Mucho menos por la misma película como es el caso de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en Roma (2018).

Yalitza Aparicio 💖

Matt Winkelmeyer/Getty Images

Si la actriz de 25 años gana la categoría Mejor Actriz, será la primera mexicana en lograr esto. En el pasado, Salma Hayek fue nominada en dicha categoría por la película Frida (2002), pero no se llevó la estatuilla.

Marina de Tavira

Lars Niki/Getty Images

Asimismo, al llevarse el Oscar como Mejor Actriz de Reparto, Marina de Tavira haría historia. Las mexicanas Katy Jurado y Adriana Barraza estuvieron nominadas en esta categoría en los años 1954 y 2006, respectivamente. Pero ninguna se llevó el galardón.