Este grupo de alimentos podría combatir el calentamiento global

162
legumbres secas
(Foto: Shutterstock)
- Publicidad -

En esta era de la historia, parecería que absolutamente todo contribuye al calentamiento global: la carne que comemos, la forma en la que está construida nuestra cocina, el uso excesivo de los electrodomésticos… en teoría, casi cada paso de nuestra vida cotidiana nos acerca un poco más a un futuro apocalíptico.

Sin embargo, no todo está perdido; hay un grupo de alimentos que podría ayudar a combatir el calentamiento global: las legumbres secas. Este grupo incluye alimentos como garbanzo, frijoles, chícharos secos y lentejas, y excluye a legumbres como cacahuates, chícharos frescos, frijoles verdes y frijoles de soya.

Publicidad

Un cultivo común de, digamos, maíz, roba los nutrientes del suelo al cosecharse. Entonces, si un granjero siembre en el mismo lugar una y otra vez, la tierra acaba siendo inútil. Uno de legumbres, en cambio, propicia un suelo más saludable, pues estos capturan nitrógeno del aire y el suelo, y lo llevan a la tierra.

legumbres secas
(Foto: Unsplash)

A esto hay que sumar su valor a futuro. Según Tim McGreevy, CEP del US Dry Pea and Lentil Council, “las legumbres secas tienen un rol crítico en la nutrición en los países desarrollados y el resto del mundo. Tendrán un papel enorme en materia de seguridad alimentaria, sobre todo porque pueden crecer en muchos climas distintos”.

Esto no significa que tengas que ponerte a sembrar legumbres ahora mismo para salvar al planeta. Lo mejor que puedes hacer es comprar y consumir estos alimentos para aumentar la demanda, y por lo tanto, los cultivos. Desde falafel hasta enfrijoladas y smoothies con proteína de chícharo, la gama de platillos que se pueden preparar con estos ingredientes es enorme.