Alimentos sin azúcares añadidos: el engaño más grande de las etiquetas

¿Realmente es más saludable consumir productos con 0% azúcares añadidos? Te sorprenderías.

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UnSplash
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Los productos adicionados con azúcares son uno de los principales terrores nutricionales de nuestros tiempos. Estos alimentos sobresalen por tener sabores más apetitosos y durar más tiempo. Sin embargo, sus desventajas hacen que valga la pena sacrificar los beneficios. Los azúcares añadidos agregan calorías innecesarias a la comida, pues su valor nutrimental es poco. Y si a esto sumamos que estos alimentos suelen tener margarina o mantequilla, ahí es donde las cosas se ponen truculentas: el hecho de que un panqué sea sugar free no significa que no engorde ni te da pase libre para comer cuatro rebanadas.

¿Además, te has preguntado qué se usa para reemplazar la falta de azúcar? El periódico El País analizó las sustancias que se usan como reemplazo, y después de leer estos resultados, pensarás dos veces antes de comprar.

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Polialcoholes

Estas sustancias –como el sorbitol y el maltitol– son relativamente seguras: no causan caries y tienen menos calorías que el azúcar. Sin embargo, están en helados, galletas, panes, chocolates y otros alimentos ultraprocesados que, incluso sin azúcar, son muy poco saludables.

Fructuosa

Si la comes directo de la fruta está perfecto. Pero cuando es de laboratorio, funciona de la misma forma que un azúcar añadido. Que no te engañe el nombre. Su índice glucémico es menor al de la sacarosa, sin embargo, la fructuosa extraída está relacionada con la diabetes, el incremento de peso y enfermedades en el hígado y cardiovasculares.