9 datos para celebrar los 15 años de Wicked en Broadway

Wicked, el musical cumple 15 años en la cartelera de Broadway. Te presentamos estos datos que posiblemente no conocías de este espectáculo teatral.

311
Wicked el Muscial

Wicked, el musical de Broadway cumple 15 años de “desafiar la gravedad” en la cartelera de Broadway. Y la celebración estará en grande. Contará con un programa especial que se transmitirá por la cadena NBC y Glinda y Elphaba, las protagonistas de esta historia, tendrán su propia versión de Barbie.

Desde su llegada al teatro Gershwin de la Gran Manzana, esta historia robó el corazón de los espectadores. Hoy por hoy, es un nuevo clásico del género musical que se ha presentado en Londres, Ciudad de México y ha estado de gira por otras ciudades estadounidenses fuera de Nueva York.

Publicidad

Pero para conocer más detalles de este musical, compartimos 15 datos que quizá no conocías de esta, la historia jamás contada de Oz.   

1 El origen

Esta obra está basada en la novela de Gregory Maguire, Wicked: Memorias de una bruja mala, que a su vez es una historia paralela de El maravilloso mago de Oz, el clásico literario de L. Frank Baum que inspiró la película de 1939, El mago de Oz protagonizada por Judy Garland.

2 De qué va este musical

Esta obra está narrada desde el punto de vista de las brujas de la tierra de Oz, muchos años antes de que Dorothy fuera arrastrada por el tornado. Es, de alguna manera, una reflexión sobre el bien el mal encarnada por Elphaba, la bruja malvada del oeste y Glinda, la benévola bruja del sur.

La historia de Elphaba y Glinda (wickedthemusical.com)
La historia de Elphaba y Glinda (wickedthemusical.com)

3 Los creadores

Detrás de este éxito, se encuentra el compositor Stephen Schwartz quien es la mente detrás de la música de las películas de Disney Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame y Encantada.

4 La primera vez

Esta obra tuvo una temporada de prueba en el Curran Theatre de San Francisco, California. Posteriormente tuvo su estreno formal en el teatro Gershwin de Nueva York con Kristin Chenoweth como Glinda e Idina Menzel (sí, la que canta Let it go en Frozen) como Elphaba. Esta producción se considera memorable y cosechó tres premios Tony.

5 En México

La puesta que vivió en el Teatro Telcel de la Ciudad de México fue la primera vez que se montó en español y estuvo protagonizada por la actriz y cantante Danna Paola en el personaje de Elphaba y Cecilia de la Cueva como Glinda.

6 En cines

Se espera que para diciembre de 2019 llegue a la gran pantalla la versión cinematográfica de este musical, la cual estará dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot). A esta producción de Universal Pictures aún no tiene protagonistas pero el entusiasmo de los fans ya está listo.

7 El vestido de Glinda 

Como en toda puesta en escena de Nueva York, cada detalle está cuidado. El vestido que porta Glinda cuando se pasea por Oz arriba de su burbuja, está confeccionado a partir de un clásico de la casa Dior.

 

8 Ariana Grande is Green  

El especial de televisión de NBC contará con la participación de Adam Lambert, Leidsi y Ariana Grande, quien interpretará el tema The Wizard and I, uno de los temas emblemáticos del musical interpretado por el rol de Elphaba. En su Instagram colgó una imagen junto a Idina Menzel la primera interprete. 

9 Barbie se suma a la celebración

También lanzan las muñecas Barbie oficiales de los personajes oficiales de este musical con los emblemáticos atuendos de Glinda y Elphaba. Verdaderas piezas de colección para los fanáticos, tanto de los musicales como de las muñecas, que pueden comprarse por tan solo 90 dólares.  

Barbies inspiradas en Wicked (barbie.mattel.com)
Barbies inspiradas en Wicked (barbie.mattel.com)