La mujer a quien debemos el lazo rosa en la lucha contra el cáncer de mama

A Evelyn Lauder debemos la proliferación del lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama #AcabemosConElCancerDeMama

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Getty

El 19 de Octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. En este día es usual ver a muchas personas usar un pequeño lazo color rosa como un complemento en sus indumentarias.
El porqué de este lazo rosado es una historia curiosa y que en cierta forma tiene una conexión con el mundo de la moda.

A principio de los 90 comenzó la tendencia de usar lazos como símbolos de apoyo; empezó con el respaldo a los rehenes americanos bloqueados en la embajada de Teherán en Irán. Luego, los activistas en la lucha contra el SIDA usaron el mismo modus operandi y tiñeron el lazo de rojo, usando un color con mucho más impacto y pasión para divulgar la causa. Esta vez muchas celebs lo usaron en sus trajes en diferentes ceremonias de premios. De ahí, los lazos de colores fueron poco a poco asignándose a causas particulares siendo tal el fenómeno que en 1992, el New York Times declaró este el año del lazo.

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Curiosamente el lazo contra el cáncer de mama no era en principio rosa sino color durazno. Su fuerza y conversión como el símbolo que es en la actualidad se originó luego de que una paciente, Carlota Hayle, hiciera una campaña contra esta enfermedad enfocándose no solo en los pacientes que la padecían como en lo vital de su prevención. El éxito de esta campaña fue tal que Alexandra Penney, editora de Self Magazine, una revista dedicada a la salud y bienestar de la mujer, contactó a Haley para emprender un proyecto juntas, que por convicciones personales Hayle rechazó; sin embargo, el momento existía y ya para esa edición se contaba con la participación de Evelyn Lauder, una sobreviviente del cáncer de mama y esposa del empresario más importante del mundo de los cosméticos.

Estas tomaron la idea de Hayle de repartir lazos y el color rosa resultó el elegido por temas legales. Éstos no solo aparecían en la revista, Lauder también los ofreció en todos los stands donde se vendía la marca. Más tarde, Evelyn creó una fundación para seguir ayudando a mujeres que padecían de esta enfermedad.

Hoy en día el cáncer de mama es una de las enfermedades que cuenta con mayor campaña de conscientización preventiva y divulgativa.

Independientemente de la época, el status social o el poder económico, las mujeres han sido solidarias unas con las otras a la hora de pelear contra esta enfermedad. Es responsabilidad de todos continuar con esta historia e insistir en su prevención.