#LoveWins en la India. La homosexualidad ya no es un delito

Después de 158 años, el país asiático anula una ley que condenaba la homosexualidad

256
Getty

En un hecho histórico, India despenalizó la homosexualidad después de 158 años de establecida una ley en la época de la colonia británica. El país asiático imponía penas que iban desde una simple multa hasta la cárcel que, en el peor de los casos, podría llegar a cadena perpetua.

El tribunal supremo de la India, decidió anular la persecución penal de lo que se denominan “relaciones contra natura”. Esta decisión de las autoridades del país asiático, rompe con una herencia británica que estipulaba una prohibición fijada por la ley conservadora victoriana que databa del siglo XIX sobre las relaciones entre personas del mismo sexo que habían fungido como método de chantaje, acoso y agresión a miembros de la comunidad LGTB.

Publicidad

Esta reforma, no solo es un logro para la diversidad sexual, también derriba uno de los últimos vestigios de época colonial británica. El presidente del Tribunal Supremo Dipak Misra dijo que la ley era “irracional, indefendible y manifiestamente arbitraria”.

La noticia, rápidamente corrió por diversas partes del país. Las imágenes que llegan a través de las agencias son las de la celebración. En ellas hay gusto, júbilo y una celebración rodeada de las banderas del arcoíris. Miembros de la comunidad festejaron este día en diversas ciudad como Bombay y Nueva Deli.

La anulación de esta medida llegó acompañada de la decisión judicial de que, a partir de este momento, a las personas homosexuales se les deben otorgar todas las protecciones de la Constitución india.

Si bien, este logro suma a India a la lista de los cerca de 120 países que alrededor del mundo no se considera a la homosexualidad como un delito, aún hay más de 70 naciones en donde se condenan las manifestaciones de la diversidad sexual. Incluso, en 8, puede ser castigada hasta con la pena de muerte.