Art Selfie de Google ya está disponible en México, descubre qué obra de arte eres

La llegada a Latinoamérica de la herramienta Art Selfie de Google, nos preguntamos ¿cómo influye esta forma del retrato en cómo vivimos el arte.

489

Que con un dispositivo móvil pudieras tomar una selfie y que ese mismo artículo buscará similitudes faciales en una inmensa base de datos de para encontrar a tu gemelo en una obra de Rembrandt o de Picasso o de Dalí, parece simplemente un relato de la ciencia ficción. Lo cierto es que el mundo del arte, cada vez más, se vale de los avances tecnológicos como el reconocimiento facial digital para crear un vínculo más empático con los espectadores.

Y qué más empático puede ser que descubrir tu rostro en las obras de los grandes maestros del arte. Y es que la función Art Selfie dentro de la aplicación Google Arts & Culture, que se hizo famosa a principios de año pero que apenas ahora llega a Latinoamérica para que los usuarios de la región puedan encontrarse, en el catálogo del arte universal.

Publicidad

Esta no es el debut de la selfie en el universo del arte. No es la primera vez que sirve como vehículo para vivir las manifestaciones artísticas o como una estrategia para acercar al gran público a los eventos culturales. Cada vez son más las exposiciones y los museos que, ya sea intencional o no, disponen de un espacio para que los visitantes se tomen una fotografía que después compartirán en sus redes sociales con millones de internautas que, de tener el éxito deseado, buscan la oportunidad de ir a la muestra en cuestión para reproducir o (en su mente) mejor la captura.

Cortesía

Una especie de Photopportunity, que puede reflejarse en la cantidad de visitantes al museo. Ejemplos en México, la muestra de Yayoi Kusama que ocupó el Museo Tamayo de la Capital en 2015 y que congregó en 100 días recibió a cerca de 335,000 personas que hicieron filas de horas y colgaron en la red un número similar o mayor de instantáneas en algunas de las peculiares salas. También la muestra del genio del Pop Art, Andy Warhol que habitó el año pasado el Museo Jumex y de la que hay una gran cantidad de imágenes de personas posando en medio de la instalación Silver Clouds

Según Google, con esta app se crearon más de 78 millones de Art Selfies desde su primer lanzamiento en enero pasado. El gigante de Internet experimenta con estas herramientas y, con ayuda de museos asociados, busca que “las personas descubran el arte e interactúen con él.”

Si estas herramientas acercan a los usuarios de forma lúdica a pintores y expresiones artísticas de las que, seguramente, nunca habían escuchado o a las que simplemente no llegarán por otra vía, no es momento de estancarnos en el purismo respecto a la apreciación del arte.

Así descubrí mi parecido con un retrato de Jacques della Faille alias Jacques el Viejo pintado por Cornelis Jacobsz o con un mural de Morrissey firmado por El Marian, en Buenos Aires. Y tú ¿A qué obra de arte te pareces?