¿Por qué la respuesta de Rommel Pacheco es tan importante para la comunidad LGBT?

La respuesta del atleta mexicano ayudan a romper con prejuicios existentes en el mundo del deporte.

1521
Getty

Después de recibir intentos de insultos respecto de sus preferencias sexuales, el atleta de alto rendimiento, clavadista y medallista en juegos panamericanos y competidor olímpico mexicano, Rommel Pacheco dio la respuesta correcta a través de sus redes sociales.

Los comentarios supuestamente ofensivos, comenzaron a raíz de su participación en el program televisivo Mira quién baila, en el que cada semana enfrenta un nuevo reto de baile. Debido a sus movimientos al ejecutar las coreografías que demanda el show, algunos usuarios en redes sociales (haters) lo llamaron gay.

Publicidad

Ante esto, el también militar en grado de subteniente del Ejército Mexicano, utilizó su cuenta oficial de twitter para dar respuesta con el mensaje “en verdad me molesta la gente que cuando escribes, comentas o haces algo que no es lo “suficientemente masculino” para ellos, te escriben “gay” como si fuera una ofensa. Vivan y dejen vivir.”     

Este tuit rápidamente circuló por redes sociales y, después de que el portal de noticias Soy Homosensual, aplaudieron el gesto, Rommel decidió tener uno más concluyente con el mensaje “Aliado por siempre” acompañados de los emoticones de un arcoíris y un corazón.   

Las respuestas de este atleta mexicano pueden traducirse en efectos positivos para la comunidad LGBT+, en dos sentidos. Por un lado, da una lección respecto a cómo durante años, las prácticas consideradas “poco masculinas” han cargado con el prejuicio social.

Seguramente Rommel en su carrera como clavadista, ha enfrentado estos ataques en más de una ocasión pues en el ideario de algunas personas, los deportes que no implican violencia física o contacto agresivo como el fútbol o el basketball, no son considerados “masculinos” por lo que deportes como la natación, la gimnasia o el patinaje sobre hielo han cargado por décadas con la falsa idea que son deportes “para homosexuales.”    

Estoy muy agradecido con Dios, mis entrenadores, amigos y familia, por siempre apoyarme, en los triunfos y en las derrotas. Hoy me llevo la medalla de Oro 🥇y como dije antes los triunfos son reflejo de nuestro esfuerzo y trabajo, pero no hay mayor satisfacción que el cariño de tus seres queridos y todos ustedes ahora son parte de ese “SERES QUERIDOS” sueña extraño pero me siento bendecido de poder gozar del cariño de personas que no conozco físicamente, pero que en mensajes y cartas en redes me expresan todo este aprecio que en eventos como el de hoy puedo experimentar, agradezco a todas esas personas que viajaron desde lejos para apoyarme, créanme que no lo doy por sentado, cada uno de ustedes hace aún más grato estos triunfos. Gracias infinitas por sus buenos deseos, porras y buenas vibras. 🙏🏼🥇 No hay ningún triunfo por el cuál no me haya esforzado y por eso cada vez que obtengo algo me lleno de alegría, porqué solo uno sabe lo que tuviste que hacer para llegar a la meta. En conclusión me voy feliz por haber ganado este nacional y por haber obtenido mis pases a la Copa del Mundo y preselección a los Centroamericanos. Seguiré luchando por mis sueños, por México 🇲🇽 y por mi querido Yucatán. 🙏🏼 Gracias a todos por ser parte de mis sueños, por creer en mi. ¡Muchas Gracias! 🥇

A post shared by Rommel Pacheco (@rommel_pacheco) on

En otro sentido, que estas muestras de apoyo y defensa provengan de una figura del deporte nacional abona a la lucha por mayores espacios de inclusión dentro del universo deportivo, un sector que no se caracteriza precisamente por ser tolerantes y abiertos con la diversidad y que incluso, pueden ser hostiles con miembros de la comunidad LGBT+. Más atletas como Rommel.