Permarexia: el trastorno de vivir todo el tiempo a dieta

579
- Publicidad -

Aunque la palabra todavía no cuenta con el respaldo ni la aceptación científica, “permarexia” ha empezado a tomar fuerza, como en su momento lo hicieron los términos “anorexia”, “bulimia” o “vigorexia”.

Muchos especialistas en nutrición se refieren a este trastorno como la obsesión por la comida saludable, otros lo definen como la manía de contar las calorías de cada cosa que se ingiere y, otros tantos, dicen que se trata de mantenerse a dieta de manera permanente. Todas apuntan a la fobia por llevar una mala alimentación o a engordar.

Publicidad

Y es que entre mantener una dieta sana y hacer ejercicio de manera regular, y empeñarse en seguir un régimen sin ninguna consideración, hay una delgada línea, y una enorme diferencia.

Las mujeres son quienes más lo padecen, como la mayoría de los trastornos alimenticios, pero las razones varían. Existen casos de personas que atravesaron por una etapa de sobrepeso y, después de haber logrado adelgazar, mantienen un estricto menú por miedo al rebote; también perfiles de quienes crecieron en una familia que marcaba demasiadas restricciones alimenticias o quienes, simplemente, están obstinados en mantener un cuerpo “perfecto”. Y las consecuencias pueden ser graves.

Según los expertos, esta situación puede considerarse un síntoma previo a una alteración más grave, sin mencionar que privar por completo al organismo de determinados nutrimentos básicos tiene un efecto perjudicial en la salud. De ahí que su tratamiento requiera de un enfoque multidisciplinario que involucre asesores en psicología y nutrición.