La ayahuasca podría ser el futuro de los tratamientos contra desórdenes alimenticios

669

Los desórdenes alimenticios afectan a millones de gente alrededor del mundo y su mayor problema es que son difíciles de tratar, pero recientemente, investigadores descubrieron una posible cura.

Se estima que sólo en Estados Unidos hay 30 millones de personas que padecen algún trastorno alimenticio como anorexia o bulimia, muchos nunca llegan a tratarse y, de los que lo hacen, el 40% recae en la enfermedad. De hecho, de todos los padecimientos mentales, es el que más muertes causa en el mundo, con un registro de una muerte cada 62 minutos.

Publicidad

El estudio de estos trastornos es tan complejo, que un grupo de investigadores decidió estudiar las drogas psicodélicas con el fin de considerarlas como método de curación y llegaron a la conclusión de que la ayahuasca podría aportar beneficios para tratar estos padecimientos.

La ayahuasca es una planta sagrada de origen amazónico que se ha utilizado por años por distintas tribus, con fines medicinales, por lo que la usaron para estudiar a 16 pacientes de bulimia y anorexia, descubriendo que la mitad de ellos había reportado una mejor conexión con la comida y la imagen de su cuerpo, además de una reducción significativa de la ansiedad, la depresión y las tendencias suicidas.

Foto: Pexels

A pesar de que el estudio fue exitoso y mostró buenos resultados, los investigadores aseguran que necesitan seguir estudiando, principalmente porque la muestra fue de sólo 16 personas, además, las ceremonias de ayahuasca tienen efectos físicos que podrían afectar más a algunos pacientes, como: aumento de la frecuencia cardiaca, agitación, pérdida de control muscular, paranoia, miedo y ansiedad, por lo que advierten que no se debe alentar a los pacientes con trastornos alimenticios a a tomar drogas psicodélicas, sino hasta que se realicen más estudios.