Justin Trudeau aparece en la portada de una revista gay y se consolida como ícono LGBTQ

2420

Justin Trudeau, ha hecho historia al convertirse en el primer ministro canadiense en aparecer en la portada de una revista internacional LGBT. Trudeau ocupa la portada de la revista Attitude, la revista dirigida al público homosexual más vendida y galardonada del Reino Unido.

En la edición de enero, Trudeau habló a la revista sobre la importancia de defender los derechos humanos. “El hecho de que tantas personas hayan pasado tanto tiempo avergonzarse, y ocultando su identidad básica para encajar en la sociedad es una lección para todos para seguir luchando”.

Publicidad

En la conversación publicada por el medio británico, el mandatario canadiense enfatiza que todavía queda mucho por hacer en el futuro. “Cada vez que alguien me dice: ‘¿Por qué todavía sientes que es importante marchar por el orgullo?’ porque hay mucho más que hacer, y cuanto más nos exponemos a historias que revelan nuestros propios prejuicios, privilegios que damos por hecho, que otras personas no tienen, mejor defenderemos los derechos y oportunidades de otras personas “.

 

La aparición de Trudeau en la portada de Attitude se produce después de que el político diera una disculpa a los miembros de la comunidad LGBT que fueron tratados injustamente por el gobierno canadiense durante la Guerra Fría. Desde la década de 1950 hasta principios de los años 90, el estado supervisó e interrogó a los funcionarios públicos que se creía eran homosexuales o transgénero. Miles de miembros del servicio público, militares y la policía montada de Canadá fueron despedidos o intimidados para que dejaran sus trabajos.

“Esta es la historia devastadora de personas que fueron calificadas como criminales por el gobierno, personas que perdieron sus medios de subsistencia y, en algunos casos, sus vidas”, dijo Trudeau al tiempo que calificó de “vergüenza colectiva” a los sucesos.

 

En su discurso ante el parlamento, declaró que “con vergüenza y profundo dolor por las cosas que hemos hecho, estoy aquí hoy y digo: estábamos equivocados. Pedimos disculpas. Lo siento. Lo sentimos.” Sus palabras levantaron la ovación de los presentes y provocaron las lágrimas en Trudeau.

 

La disculpa llegó acompañada de un presupuesto de 100 millones de dólares canadienses para compensar a miembros de las fuerzas armadas y otras agencias federales cuyas carreras fueron truncadas debido a su orientación sexual en la “cacería de brujas”. El gobierno también propuso una legislación que permitirá la destrucción permanente de los antecedentes penales de los condenados por actividad sexual con parejas del mismo sexo.

Esta no es la primera vez que Trudeau muestra públicamente su apoyo a la comunidad LGBT. Recordamos cuando en el verano de 2016, marchó en Toronto durante el evento de Orgullo Gay y este año lo hizo en Montreal al lado del primer ministro abiertamente gay de Irlanda, Leo Varadkar.