5 razones para no perderte la exposición “El mundo de Tim Burton”

660

Ciertas personas nacen con talento para la fotografía, otros para cocinar y después, hay otros cuyo don es capaz de inventar mundos extraordinarios; ese es Tim Burton. Por supuesto, la mayoría conoce su trabajo cinematográfico: El extraño mundo de Jack, Frankenweenie o El cadáver de la novia -por nombrar algunos-.

Publicidad

¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Qué hay detrás del creador de cada película? Descúbrelo en la exposición del Franz Mayer. Perdérsela no es opción, aún si no se es fanático y estas son las razones:

1. Muestra al genio desde niño

De pequeño copió idéntica la figura de Beetlejuice, tal vez algunas obras de sus artistas favoritos, “yo nací donde no es precisamente la capital del arte, mi mayor influencia fue de ver películas…era fanático de las mexicanas, como El Santo y las momias de Guanajuato”, dijo Tim en conferencia de prensa.

“Fue cuando ingresé a CalArts que empecé a apreciar la energía contenida en cada lienzo de Da Vinci y otros”. También pueden observarse en la exhibición, sus primeros gráficos de figura humana, guiones de video clips o hasta el draft de Stalk of the Celery Monster.

El mundo de Tim Burton¿Y qué hace en sus tiempos de ocio? Pues bien, en “Alrededor del mundo” (la primer sala) se encuentran dibujos realizados en cuadernos y hasta servilletas, de la gente que el cineasta ha visto en sus viajes, probablemente hechos en un cuarto de hotel.

2. Es la definición exacta de locura

Aunque la sátira, lo grotesco y prácticamente cualquier percepción que tenga Burton sobre el universo (real o fantástico) puede verse a través de cada pieza, en los cuartos “Lo carnavalesco” y “Trabajos figurativos” logra alcanzar otro nivel imaginativo, al retratar “seres humanos”. Sólo al observar estas esculturas y gráficos es que tal vez podría llegar a vislumbrar su forma de ver el entorno.

3. Revela que las “estrellas” se comunican a través de cartas

Además de un escrito a máquina enviado por T. Jeanette R., anterior colaboradora en Disney, donde le enseñaba la primer edición de uno de sus libros, existe otra que definitivamente llama la atención: De Tim para Johnny Depp. En ella, le sugería la siguiente línea para Charlie y la Fábrica de chocolates: “Todo en este cuarto es comestible, hasta yo soy comestible, pero eso se llama canibalismo y eso no es aceptado en la mayoría de las sociedades”, ¿suena familiar?

4. Trae el behind de scenes más completo de la historia

Éxitos ha tenido suficientes para que cualquiera ubique por lo menos uno. En esta expo no sólo se da acceso a bocetos y guiones gráficos, sino también a esculturas de personajes como: Jack o Víctor Van Dort; notarás ciertas diferencias, no muchas, pues Burton intenta “mantener la escencia de los primeros bocetos”. Por si fuera poco, también adjuntaron algunas tabletas donde ver escenas exclusivas de rodajes y juntas creativas de diversos largometrajes.

5. Comprueba que el cine es sólo la punta del iceberg

“Para mí todo empieza estando solo, porque ahí es cuando se desarrolla la semilla creativa de un proyecto”, tal cual lo describió, Tim prestó material inconcluso, o tal vez no publicado todavía, pero que definitivamente hace notar cómo nacen sus ideas. Aunque reconoce, “cada vez es más difícil inventar ficción con todo lo sucedido actualmente; hoy mi fantasía se convirtió en realidad”, finalizó.

Disfruta del trabajo de una de las mentes con mayor creatividad del siglo XXI, del 6 de diciembre al 8 de abril en el Museo Fran Mayer.