¿Por qué las mujeres están usando el #MeToo y #YoTambién en redes?

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Pocas mujeres en el mundo pueden decir que nunca han sido acosadas, la mayoría tiene una historia qué contar y muchas lo han hecho utilizando los hashtags #MeToo y #YoTambién.

La organización Stop Street Harrassment (Alto al Acoso Callejero) estimó, en 2014, que casi siete de cada diez mujeres en el mundo han experimentado el acoso de alguna forma, la mayoría de forma verbal, pero también hay quienes han sido manoseadas por desconocidos (23%), perseguidas por las calles (20%) o forzadas a hacer algo de índole sexual (9%). Las cifras no han descendido desde entonces.

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Lo que hemos visto los últimos días en redes, por medio del los hashtags #MeToo y #YoTambién, es una evidencia de que la violencia de género es tan cotidiana que pasa desapercibida en la mayoría de los casos o bien, hemos aprendido a vivir con ella, aceptándola.

La propuesta que la actriz Alyssa Milano lanzó el pasado 15 de octubre en Twitter ha tenido una abrumadora respuesta por parte de los usuarios de redes. Por medio del uso de esos hashtags invitó a compartir experiencias que ayuden a sensibilizarnos sobre la magnitud del problema.

Esta iniciativa vino como respuesta a las denuncias de acoso que se han acumulado en contra del productor estadounidense Harvey Weinstein, por parte de diversas estrellas de Hollywood. Milano, compañera de reparto de Rose McGowan en Hechiceras –una de las principales voces que ha denunciado al productor–, arrancó esta campaña de manera solidaria y lo que hemos podido ver nos deja en claro que hay un grave problema que no hemos atendido y que afecta a millones de mujeres por igual, sin importar su edad o estatus social.

Desde que la actriz invitó a compartir experiencias, el hashtag #MeToo ha sido utilizado al menos un millón 100 mil veces, con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá como los países con más eco. Mientras que el castellanizado #YoTambién ha llegado a unos 18 millones 140 mil personas en el mundo, según la herramienta KeyHole de estadística.

Ambos comparten algunos puntos en común, entre ellos, el uso de las siguientes palabras: acoso sexual, abuso, mujeres, violencia y sobrevivientes.

 

El impacto en redes y los puntos en común son una forma de reforzar esas estadísticas globales que se han tratado de difundir, pero que no han tenido tanto impacto porque los números son lejanos. Esto cambia cuando conocemos las historias detrás de que en Egipto el 90% de las mujeres han sido acosadas alguna vez, de que en la Ciudad de México 8 de cada 10 mujeres han experimentado acoso o abuso en lugares públicos y de que en India una mujer es violada cada 20 minutos, según estadísticas de ONU Mujeres.

La violencia de género es una realidad a la que nos enfrentamos diariamente y esta campaña está ayudando a visibilizar el problema, también para hacer sentir a todas las que han sido víctimas que no están solas.