¡No exageramos! Los cólicos pueden doler tanto como un ataque al corazón

1658

A pesar de que la menstruación es un proceso inherente a la naturaleza femenina, los cólicos menstruales -incluidos en este paquete- siguen siendo un tabú y un malestar muy subestimado. ¿Cuántas veces hemos escuchado que las mujeres tienden a exagerar las molestias y a ser “dramáticas” al respecto?

John Guillebaud, profesor de Salud Reproductiva en la University College London, reveló que el dolor menstrual puede llegar a sentirse tan mal como un ataque al corazón. “Es difícil que los hombres lo entiendan y, quizá por ello, no se le ha dado la importancia que debería tener. Este es un tema al que debería prestarse atención como a todo lo demás en la Medicina”.

Publicidad

Los expertos no alcanzan a comprender por qué se sabe tan poco sobre este ciclo y sus patologías, a pesar de ser uno de los padecimientos más frecuentes. De acuerdo con la American Academy of Family Physicians, una de cada cinco mujeres ve alterada su vida diaria por los cólicos menstruales, también conocido como dismenorrea.

El gran problema llega cuando al minimizar este padecimiento no se detecta otro mayor del que sean parte. Por ejemplo, casos de jóvenes con apenas 20 años de edad, quienes mueren de cáncer cervical, porque al acudir a un chequeo médico, los especialistas dicen que es consecuencia del mismo crecimiento o se deben a la presencia de quistes, sin examinar de manera adecuada.

El dolor menstrual, así como el del parto, se sigue viendo como algo natural para el género femenino. Sin embargo, la doctora Imogen Shaw, especialista en salud de la mujer, menciona que si los hombres fueran quienes lo enfrentaran, existiría mayor investigación al respecto.