¿Qué método anticonceptivo es el mejor para ti?

1839

Al elegir tener hijos, o no, y definir cuándo hacerlo, las mujeres necesitan evaluar diferentes aspectos. Por ello, utilizar un método anticonceptivo, no sólo te permite tener cierta planeación familiar con tu pareja -e incluso contigo misma- sino también llevar una vida sexual sana.

Si no tienes información sobre cuál es el mejor para ti, lo ideal es que cuentes con la asesoría de tu ginecólogo y sea él quien responda todas tus dudas al respecto. Sin embargo, para tener una idea general de las decenas de alternativas que existen en el mercado, considera que pueden agruparse en cinco tipos, según la forma en que se utilizan y el efecto que tienen.

Publicidad

1. Esterilización femenina y masculina mediante cirugías o procedimientos médicos, que incluyen la ligadura u oclusión (cierre) de trompas de Falopio en las mujeres y la vasectomía en los hombres.

2. Anticonceptivos reversibles o de acción prolongada, los cuales se insertan una vez y tienen efectividad desde 3 a 10 años, como los dispositivos intrauterinos e implantes hormonales.

3. Los métodos hormonales de corta duración, que debes tomar todos los días o de forma mensual, entre los que se encuentran las píldoras, parches, inyecciones o el anillo intravaginal.

4. Los anticonceptivos de barrera que se utilizan cada vez que hay relaciones sexuales, es decir, el condón (masculino o femenino), espermicida, capuchón cervical o la esponja.

5. Los métodos naturales como el ritmo, que se basa en medir la probabilidad de embarazo según tus días fértiles, o el coito interrumpido.

En las situaciones en las que existe el riesgo de que tu método de anticoncepción habitual falle, como olvidar tomar la píldora o cuando el condón se rompe, está también la llamada “pastilla del día siguiente” que tiene un efecto durante los 5 días posteriores, pero consigue mayor eficacia si se toma en las primeras 72 hrs.  

Es importante destacar que los únicos métodos que protegen de enfermedades de transmisión sexual son el condón y la abstinencia, por lo que muchos especialistas del Contraception Journal recomiendan utilizar condón, de manera adicional al anticonceptivo que elijas.