El “gaydar” que con tan solo una fotografía sabe si eres homosexual o no

1450

Las caras contienen mucha más información sobre la orientación sexual de una persona de la que puede ser percibida e interpretada por el cerebro humano”, aseguran Michal Kosinski y Yilun Wang, los investigadores de la Universidad de Stanford que desarrollaron un programa de computadora que puede identificar si una persona es gay o heterosexual con sólo analizar una foto de su rostro.

Esta aplicación puede acertar en la orientación sexual de ocho de cada 10 hombres, así como distinguir si una mujer es gay entre siete de cada 10 casos analizando sólo una imagen, una capacidad de acierto muy superior a las habilidades de detección del ser humano sin ayuda de la tecnología.

Publicidad

Sin embargo, las posibilidades de determinar la preferencia sexual incrementa si con ayuda de la inteligencia artificial se analizan cinco imágenes faciales por persona, pues la máquina puede atinar la sexualidad del 91% y 83% de hombres y mujeres, respectivamente.

Los algoritmos del programa han detectado ciertas características físicas relacionadas con la orientación sexual como la forma de la nariz, así como otras transitorias como el estilo de aseo. Este análisis con más de 35 mil imágenes faciales, reveló que los hombres gays tienen mandíbulas más estrechas, narices más largas y frentes más amplias que los heterosexuales, mientras que las mujeres gays tienen mandíbulas grandes y frentes más pequeñas si se les compara con las mujeres heterosexuales.

Este descubrimiento, advierten los investigadores se suma a muchos otros que han sido desarrollados por gobiernos y que tienen implicaciones negativas en la seguridad y privacidad de miles de ciudadanos, sobre todo en aquellos países en los que ser homosexual está penado por la ley.

No obstante, los analistas resaltan que su investigación refuerza la teoría de que la orientación sexual proviene de la exposición a ciertas hormonas que se obtienen antes del nacimiento, es decir, que las personas nacen homosexuales, no eligen ser homosexuales.