Así es como las aerolíneas luchan contra la trata de personas

102
- Publicidad -

La sentencia es clara: a pesar de 20 años de esfuerzo por erradicar la trata de personas en el mundo, los números lejos de disminuir, aumentan año con año. Desafortunadamente, son los menores de edad quienes se convierten en las principales víctimas sin importar su lugar de origen.

Ante un panorama tan desolador, las aerolíneas, hoteles y compañías de viajes están sumando esfuerzos para combatir este problema en cada rincón del mundo. El secreto del triunfo, dicen los especialistas, está en capacitar a todo el personal que se dedique a la industria de viajes para así poder detectar a tiempo esas señales que indican que se enfrentan a un caso de trata y poder salvar vidas.

Publicidad

La misma Organización de las Naciones Unidas, dentro de su área de lucha contra la droga y el delito, resaltó la importancia de las acciones de la industria para cambiar las historias de las víctimas de trata. Enfatizando que en un mundo en el que 65.3 millones de personas se encuentran en situación de migración como producto de conflictos, crisis, cambio climático y pobreza, el delito de trata es más rentable que nunca.

En México, aerolíneas como Aeroméxico, trabajan junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para hacer frente a esta problemática por medio de talleres de sensibilización. American Airlines es otra de las aerolíneas que se han sumado al esfuerzo, colaborando con ECPAT-USA (End Child Prostitution and Trafficking) entrenando a 120 mil de sus empleados.

La preparación del personal ha dado resultados como aquel de 2011 en el que en un vuelo corto de Seattle a San Francisco, una aeromoza salvó a una adolescente víctima de trata dejándole una nota en el baño; o bien, aquel de 2013 cuando una tripulación argentina detectó a dos mujeres que estaba siendo trasladadas a Río Grande con fines de prostitución.

En redes también se ha impulsado una campaña con el hashtag #BeAwareOfTheSigns, por medio del que se difunden tips para identificar estos casos.