Cómo hace Facebook para saberlo TODO de ti (aún si no tienes cuenta)

126

¿Hay alguna información qué no le hayas dado ya a Facebook? ¿Piénsalo bien? ¿Estás seguro? Tal vez has compartido más de lo que deseabas en tu perfil en la red social y sin darte cuenta de ello. Aquel correo electrónico que creías a salvo, o esa fotografía en la que pediste no ser etiquetado, tal vez no sea información segura. Ahora forma parte de algo que los especialistas a nombrado “perfil sombra”.

Tal vez no te sorprenda que sepa tu nombre, lo que te gusta o no, tu situación sentimental o qué perfiles hayas visitado recientemente, pero al mismo tiempo, Facebook ha sido capaz de recopilar otros datos como tu número telefónico o tener registro de tus cuentas de correo electrónico alternas. Tal vez empiezas a sentir que tu intimidad está siendo invadida y seguramente hay una pregunta rondando tu mente ¿Quién ha dado esta información a Facebook?
Las respuestas posibles son tres:

Publicidad

1. La primera es que tu mismo hayas aceptado compartir información al dar aceptar a alguna notificación sin leerla.

2. El segundo caso son tu amigos o amigos de tus amigos. ¿Recuerdas la función “Buscar amigos”? Seguro tú no aceptaste los términos, pero tal vez algunos de tus contactos permitió a Facebook escanear los contactos de su teléfono móvil y… allá van tus datos directo a tu “perfil sombra”.

3. La tercera respuesta la ofrece un reciente estudio publicado en la revista Science Advance en el cual se plantea la posibilidad de, con todas las listas de contactos subidos a sus servidores todos los días, la red social podría intuir capas y capas de información sobre personas que, incluso, no tienen cuentas de Facebook.

Cada interacción social, búsqueda, like o comentario, deja un rastro de información privada que permite generar deducciones e interpretaciones estadísticas de la personalidad del usuario. Información íntima como la preferencia sexual, podría ser descubierta e interpretada a través de estos mecanismos, según el estudio.

Entonces, el “perfil sombra” es una base de datos personales e íntimos que habitan en internet, ya sea que tengas cuentas en redes sociales o no.

La otra pregunta que surge ¿es esto legal? La comunicación digital plantea nuevos parámetros para determinar los delitos relacionados y en cada país los marcos legales son distintos. Por ejemplo, Max Schrems, defensor de los derechos de la privacidad que fundó el grupo activistaEuropa contra Facebook, lanzó una denuncia contra la red social presentando siete casos diferentes en los que los perfiles de sombra violan potencialmente la Ley de Protección de Datos. El dictamen de la pugna obligó a bloquear las disposiciones conocidas como safe harbour (puerto seguro) y abrió la negociación para un mejor nivel de protección

Tal vez ahora quieras culpar a algunos amigos por compartir datos tuyos que no deseabas hacer públicos, sólo recuerda que hay alguna información en sus “perfiles sombra” que te la deben a ti.

via GIPHY