Un estudio revela las razones por las que quieres seguir en contacto con tu ex

352
- Publicidad -

¿Cuántas veces has querido llamar a tu ex después de meses separados? ¿Prometes que, aunque la relación amorosa no funcionó, siempre estarás ahí para apoyar a tu ex pareja? ¿Te has cuestionado por qué quieres mantener el contacto con la persona con la que acabas de terminar una relación? La ciencia ya tiene las respuestas.

Según el estudio “Seguir siendo amigos de un ex: sexo y los rasgos oscuros de la personal predicen las motivaciones para la amistad después de una relación”, de los psicólogos Lisa Welling y Justin K. Migilski Mogilski de la Universidad de Oakland, hay cerca de 153 razones por las que –aún con las consecuencias negativas de mantener una amistad con un “ex”– muchos optan por mantener este contacto.

Publicidad

via GIPHY

Los resultados arrojaron que la principal razón por las que seguimos buscando a los “ex” es por considerarlos personas confiables y por un lazo sentimental, dentro de esta categoría están aquellos que creen, que sus ex parejas eran buenos escuchando, que los apoyaban a conseguir metas, que tienen personalidades similares, son buenos consejeros o que “los hacen mejores personas”.

Después están los que tienen un lazo en común o que comparten ciertos espacios como el trabajo o continúan viviendo juntos o se apoyan económicamente, seguidos de aquellos que consideran que ya no sienten ningún tipo de atracción física o romántica, siendo “me di cuenta de que ya no estoy enamorado de él/ella”, la principal respuesta.

via GIPHY

Pero también están quienes confiesan seguir teniendo una atracción física y emocional hacia esa persona, algo que les impide estar con otras nuevas personas o que siguen confiando en que en algún momento volverán a estar juntos, de ello se desprende también que –en su mayoría hombres– saben que un “ex” es sexo seguro, una especie de “amigos con beneficios”.

via GIPHY

Por último están quienes apuestan por lo práctico: el “ex” tiene dinero, el “ex” continúa dando regalos o comida, sabe reparar cosas descompuestas, me transporta a diversos lugares, es una fuente de conexión social.

De estos puntos hay que decir que tanto hombres como mujeres se inclinan mayoritariamente por ese lazo sentimental y de confianza con los ex novios, también que coinciden en que muchos reconocen que siguen sintiendo atracción romántica. Mientras que son los hombres quienes mantienen la relación para tener sexo más que las mujeres o por apostar por el pragmatismo que les ofrecen –en su mayoría económico–.

El estudio concluye que aunque una ruptura marca el final de una relación romántica, compartir recursos con la ex pareja sí puede entenderse más allá de la disolución de la relación y que –en algunos casos– es posible que esa ruptura se convierta en amistad.