Gloria Allred: la abogada feminista que enfrentó a Trump y Hollywood admira

293
- Publicidad -

Es una mujer que sueña con crear una red de abogados especializados en los derechos de las mujeres, para así mejorar el acceso del género femenino a la justicia. Despierta todos los días pensando en esto, porque ella misma ha padecido la vulnerabilidad a la que se está expuesta como mujer. Su nombre es Gloria Allred y es una abogada feminista que ha peleado contra los hombres más poderosos de Estados Unidos para defender a mujeres abusadas de diversas formas y sí, uno de sus principales rivales es el ahora presidente de ese país: Donald Trump.

Allred perteneció al 7% de mujeres que integraban la clase de la Escuela de Leyes de Loyola, en Los Ángeles; era la década de los 60 y fue madre muy joven, con tan sólo 19 años. Años después, a punta de pistola, fue violada en Acapulco, México, cuando su hija era aún pequeña y quedó embarazada producto del ataque. Padeció un aborto ilegal y estuvo a punto de morir. Aún resuena en su cabeza la frase de una de las enfermeras que la cuidó: “Esto te enseñará una lección”.

Publicidad

Esto, en suma son sus estudios en derecho –según explica en entrevista con Observer Magazine–, le hizo darse cuenta de que no está sola, que hay muchas otras mujeres que han padecido lo mismo. No era su mala suerte, era –según sus propias palabras– un sistema entero que lejos de proteger a las mujeres y ayudar a las víctimas les crea un panorama aún más desesperanzador.

Ahí tuvo su motor y empezó a surcar un camino en el que su meta es pelear esas batallas con aquellos y aquellas que han sido discriminados por su género, sexualidad, raza, religión o habilidades físicas. Hoy, tras más de 40 años peleando y ganando casos, se define como una abogada feminista, una profesionista que trabaja por un mundo equitativo, alguien que quiere que todos tengan acceso a la justicia.

En su currículum, Allred puede presumir de haber peleado por hacer el aborto legal en Estados Unidos, de representar a siete familias que exigían se dejaran de separar los juguetes para niños y niñas, de defender a Nicole Brown Simpson asesinada por el ex jugador de futbol americano OJ Simpson, también de defender a Melanie Brown en el juicio de paternidad contra Eddie Murphy, y una centena de casos más que ya ni recuerda.

Más recientemente, esta abogada le hizo frente a Trump cuando en 2012 una modelo canadiense de nombre Jenna Talackova fe descalificada de Miss Universo, propiedad del hoy presidente, por revelarse que era una mujer transgénero.

“Sr. Trump no nos importa cómo fue su anatomía cuando nació y usted no debería preocuparse por la anatomía de ella cuando nació”, dijo Gloria en una conferencia de prensa. Claro que Donald respondió y lanzó abiertamente la frase: “Gloria, quizá amarías ver lo que hay debajo de mis pantalones”. Ella respondió que no habría lupa para ver algo tan pequeño y luego le dejó en claro: “Sr. Trump, tiene que entender que el mundo no gira alrededor de su pene, ni del pene de cualquier otro. Si algún día se hizo eso, se acabó. Esto no es sobre genitales, es sobre discriminación”. Contra Trump también defendió a las víctimas que lo acusaban de conductas sexuales inapropiadas.

La abogada feminista volvía a ganar una batalla pública y revivía el debate del derecho a la identidad y la no discriminación. Su trabajo no cesó ahí, por el contrario. Ahora representa a 33 mujeres que fueron presuntamente violadas por el actor estadounidense Bill Cosby.

Como lo reportó el medio inglés, a pesar de los traumas que vivió, no tiene miedo. Gloria Allred es una mujer que puede hacerle cara a cualquiera que haya cometido un acto injusto, su trayectoria la coloca como una de las mujeres que más ha defendido los derechos humanos y de la cual, seguramente, veremos más victorias en los tribunales.