Estudio reconoce a GoT como gran promotor de la diversidad sexual

180
- Publicidad -

El universo fantástico y medieval de Game of Thrones, es una prueba de que la diversidad sexual cobra una mayor representación en las series, al presentar personajes que atrapan a los espectadores con historias incluyentes.

Según un estudio realizado por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, GLAAD (por sus siglas en inglés), el periodo 2016-2017 es un record histórico para los roles que representan a la diversidad sexual. De los 895 personajes regulares que aparecerán en la programación en horarios estelares, 43 fueron identificados como LGBT. Es decir el 4,8%, la cifra más alta registrada por este análisis que, desde hace 21 años, monitorea lo mismo a cadenas de televisión abierta y por cable que a los servicios de streaming.

Publicidad

En ese contexto, la serie inspirada en los libros de George R. R. Martin, se convierte en una de las abanderadas en la programación inclusiva que tienen un papel importante en el entendimiento y la conquista de derechos por parte de la comunidad.

A lo largo de las seis temporadas, han sido ampliamente comentados en redes sociales los episodios en los que se apuesta por relaciones amorosas, afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo.

L
A pesar de que le estudio de GLAAD señala que la presencia de mujeres lesbianas en los contenidos audiovisuales ha disminuido en un 16%, este no es el caso. Valientes y aguerridos roles femeninos, dictan el curso de la trama. Yara Greyjoy, interpretados por las actrices Gemma Whelan es ejemplo de ello. Nadie olvida el coqueteo que tuvieron ella y Daenerys en la temporada pasada.

via GIPHY

G
Si bien, en los relatos que dan origen a esta serie, no es clara ni explícita la preferencia sexual de Renley Baratheon, su relación con Loras Tyrell es una de las más intensas del serial. Estos roles, interpretados por los actores Gethin Anthony y Finn Jones, también representan el peso de la opinión social y los dilemas morales que persiguen a la homosexualidad.

via GIPHY

B
Los personajes asociados a la bisexualidad, también presentaron un importante crecimiento en los programas televisivos. Según los resultados, representan un 30%, 10 puntos porcentuales más con relación al año pasado. En este rubro podemos identificar a los personajes Oberyn Martell y Ellaria Sand, habitantes del más desinhibido de los Siete Reinos. Las interpretaciones de Pedro Pascal e Indira Varma, no tenían problema en relacionarse con hombres o mujeres.

via GIPHY

T
Por último, según recoge la investigación, la presencia de roles trans se ha duplicado con relación a los resultados del año anterior que pasaron de 7 a 16 roles en series. Sin embargo, este no es el caso de Game of thrones, ya que ninguno de los personajes se asume como transexual o transgénero.