Salir del clóset cuando eres atleta: la lucha contra los estereotipos

66
- Publicidad -

El martes 23 de octubre de 1990, una noticia inundaba la portada del periódico The Sun y confrontaba al mundo del deporte con uno de sus temas tabú: la homosexualidad. El jugador Justin Fashanu, se convertía en el primer futbolista de élite fuera del armario. Burlas e insultos por parte de sus compañeros y los aficionados, acompañaron al bloqueo de su carrera pues ningún club le ofrecía contrato después del anuncio. Fashanu, se suicidó a los 37 años, en medio de la polémica y una demanda de abuso sexual que nunca se comprobó.

Veinte años después, el mundo del deporte no es el mismo. En diversas latitudes, deportistas de disciplinas tan diversas se han revelado públicamente. El miedo a ser rechazados por sus equipos o enfrentar el prematuro retiro de sus carreras, no ha sido más fuerte que su deseo por dejar de ocultarse y vivir en plenitud.

Publicidad

Prueba de ello, son los pasados juegos olímpicos de Río, en los cuales participaron 45 atletas abiertamente miembros de la comunidad LGBTTTIQ, en contraste con los 22 que compitieron en Londres en el 2012 y los 12 en la justa de 2008 en Pekín.

Los atletas que cuentan con un importante prestigio en sus disciplinas y deciden hacer pública su orientación sexual, contribuyen a que jóvenes practicantes en ligas amateur o simples aficionados, encuentren la valentía para salir del armario frente a sus compañeros de equipo o incluso con sus familiares.

El caso de las personas transexuales aún es causa de discusiones en las grandes instituciones del deporte ya que desafía el binomio sexual hombre/mujer. ¿En qué categorías deberían competir? ¿Quiénes deben ser sus contrincantes? Estos dilemas han obligado a ciertos atletas a retirarse de sus disciplinas para, sólo entonces, poder vivir a plenitud su identidad. El debate aún está sobre la cancha.

Lo cierto es que el mundo del deporte se aleja cada vez de los prejuicios y abre la puerta a la diversidad. Estos atletas son ejemplo de ello y han utilizado sus cuentas en redes sociales para mostrar su orgullo.

Nombre: Javier Raya
Edad: 25 años
País: España
Disciplina: Patinaje
Logros: Representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia en 2014, actualmente se prepara para la siguiente cita en Corea del Sur.
Instagram: @skateraya

 

In love with Canada ??❄️

A post shared by Javier Raya (@skateraya) on

Nombre: Amelie Mauresmo

Edad: 38 años

País: Francia Disciplina: Tennis

Logros: Ha ganado 22 títulos entre ellos el abierto de Australia y Wimbledon. Llegó a ser la número 1 del ranking mundial.

Instagram: @ameliemauresmo

Nombre: Garreth Thomas
Edad: 42 años Disciplinas: Rugby
Logros: Es considerado uno de los mejores anotadores de ensayos del mundo de todos los tiempos. Hizo historia al convertirse en el primer galés en ganar 100 partidos internacionales de rugby.
Twitter: @garreththomas14

Nombre: Megan Rapinoe
Edad: 32 años País: Estados Unidos
Disciplina: Futbol Logros: Es seleccionada nacional de su país, con este equipo conquistó La Copa Mundial Femenina de Futbol 2015 y los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
Instagram: @mrapinoe

Nombre: Michael Sam
Edad: 27 años
País: Estados Unidos
Disciplina: Futbol Americano
Logros: En 2014, se convirtió en el primer jugador abiertamente homosexual en ser seleccionado en un draft de la NFL.
Instagram: @mikeysam52

 

Have a safe and beautiful weekend!!! #nashville #mizzoumade

A post shared by Michael Sam (@mikeysam52) on

Nombre: Marleen van Iersel
Edad: 29 años
País: Holanda
Disciplina: Voleibol de playa
Logros: Ha representado a su país en los Olímpicos de Londres en 2012 y en Río 2016.
Instagram: @marleenvaniersel

#tb to a lovely sunset in Poreç last week ❤

A post shared by Marleen Ramond-van Iersel (@marleenvaniersel) on

Nombre: Thomas Hitzlsperger
Edad: 35 años
País: Alemania
Disciplina: Futbol
Logros: Jugó 52 partidos para la selección de su país incluida la Eurocopa 2008, donde resultaron subcampeones.
Twitter: @ThomasHitz

Nombre: Hedvig Lindah
Edad: 34 años
País: Suecia
Disciplina: Futbol
Logros: En 2002 debutó con la selección de su país. Fue la portera titular de Suecia en las Eurocopas 2005 y 2009, así como en los mundiales 2007 y 2011.
Twitter: @hedvig_lindahl

Nombre: Ian Matos
Edad: 27 años
País: Brasil
Disciplina: Clavados
Logros: representó a su país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Olímpicos de río 2016.
Instagram: @ianmatos

A post shared by Ian Matos (@ianmatos) on

Nombre: Sunette Stella Viljoen Edad: 33 años País: Sudáfrica Disciplina: Atletismo Logros: Es ganadora de medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Ha representado a su país en 4 justas olímpicas Twitter: @Sunette_Viljoen

Por: Jonathan Saldaña