¿Qué significa ser demisexual?

2412
- Publicidad -

Pareciera que en la temática de las preferencias sexuales es fácil asumir una etiqueta de acuerdo a los gustos individuales de cada uno, están quienes se reconocen como heterosexuales, homosexuales, bisexuales e incluso, asexuales. Sin embargo, no todo en esta vida es blanco o negro, dentro de cada rama de preferencias hay espacio para otras más que no son tan fáciles de identificar y que dentro de la invisibilidad hay sufrimientos potenciales para quien lo experimenta.

Así tenemos a las personas que se identifican como demisexuales, un término que se refiere a quienes sienten atracción sexual exclusivamente hacia personas con las que previamente han desarrollado lazos emocionales fuertes y estables.

Publicidad

La sexualidad despierta en ellos tras el paso del tiempo con determinada persona o por el hecho de compartir momentos claves, circunstancias especiales con alguien. Sin ello, para las personas demisexuales, el sexo no es posible. Evidentemente, cuando esas relaciones cercanas sufren una ruptura, la atracción sexual también desaparece.

El nombre proviene del sufijo en inglés “Demi” que se traduce como “a medias” y del latín “sexus” que es “sexo” y fue inventado por Asexual Visibility and Education Network, quienes además explican lo que siente una persona que se identifica como tal. Por ejemplo, la mayoría de los seres sexuales sienten una atracción sexual primaria: apariencia física, ropa o personalidad del individuo, algo que los demisexuales no experimentan, en cambio sí experimentan la atracción sexual secundaria que es producto de una conexión, de una relación cercana con otra persona.

Según el portal demisexuality.org se necesita impulsar un sentido de comunidad para los demisexuales, pues muchas veces se sienten confundidos al no poder reconocerse como seres sexuales; a ellos no les interesa el sexo, tampoco ven sexualmente atractivos a personas que recién conocen, incluso les resulta complejo entrar en conversaciones comunes como si una celebridad es o no atractiva.

“Ellos se preguntan que es lo que ven y sienten sus amigos y se cuestionan sobre si eventualmente lo sentirán también y, por ello, muchos de ellos se sienten ‘rotos’. Sabiendo que no son los únicos, los demisexuales podrán sentirse menos solos”, se puede leer en la página.