¿Qué es mejor para perder peso, cardio o pesas?

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Muchas suelen alejarse de las pesas porque no saben cómo usarlas, o porque creen que son únicamente para los hombres. Mientras que otros evitan el cardio porque consideran que de esa manera van a perder músculo, o simplemente no tienen resistencia y les cuesta mucho.

Aquí la pregunta es: ¿existe una proporción para ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto entre los entrenamientos de cardio y de pesas?  Te traemos la respuesta.

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Te decimos qué te conviene hacer si quieres quemar grasa,  ganar músculo o ambos.

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BENEFICIOS DEL CARDIO:

  • Para quemar grasa

Es oficial: cardio es el rey que quema calorías.

Una investigación encontró que con los ejercicios aeróbicos se pierden hasta cuatro veces más grasa y en menos tiempo que aquellos que únicamente entrenan con fuerza.

El tipo de ejercicio a seguir depende de tu objetivo: cardio de intensidad continua es mejor para aquellos con objetivos de pérdida de peso alta, mientras que HIIT retiene el músculo existente, ya que estimula la grasa quemando las enzimas musculares.

  • Para la supresión del apetito 

Uno muere de hambre después de una carrera, pero un estudio encontró que personas que hicieron cardio de alta intensidad durante 15 minutos comieron un 11% menos en las 24 horas después.

  • Para la remodelación corporal

En una Universidad, quienes hacían cardio perdieron kilos, mientras que los que hicieron pesas únicamente perdieron grasa.

Traducción: los adictos al cardio no pueden elegir lo que pierden – o de dónde. La grasa es sistémica: pertenece a todo el cuerpo, lo que significa que no se puede controlar de dónde se deja caer.

 

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BENEFICIOS DE ENTRENAR CON PESAS:

  • Para quemar grasa

Levantar peso te da un pico metabólico una hora después de tu entrenamiento mientras tu cuerpo recupera los tejidos musculares.

“El músculo es más activo metabólicamente que la grasa, por lo que cuanto más músculo ganes, más calorías quemarás y menos grasa tendrás”.

  • Para la supresión del apetito

Sí, el entrenamiento de fuerza disminuye tus niveles de hambre. El efecto saciante termina alrededor de una hora después del ejercicio cuando tu cuerpo comienza a anhelar la energía que está utilizando para reparar y construir músculo.

Desafortunadamente, esto golpea a las mujeres más duro.

  • Para la remodelación corporal

Con pesas puedes trabajar músculos específicos porque los músculos están localizados.

Así que si hiciste un montón de sentadillas, y quieres ver resultados tienes que acompañarlo con cardio para marcarte.

Un estudio encontró que si corre y levanta pesas su cuerpo será 3% más definido que si sólo haces ejercicios de fuerza.