Trump podría estar beneficiando al mercado de lujo en México

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GETTY / IVÁN ÁVALOS
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No hay duda alguna, más que enojado, México está indignado con su vecino del norte y el hombre que está al mando de él: Donald J. Trump. Cuestiones como la del muro en la frontera, leyes migratorias estrictas e impuestos draconianos a las exportaciones son el pan de cada día en las noticias y el hartazgo es más que visible. Consecuentemente, el sentimiento pro-mexicano es cada vez más fuerte y distintas iniciativas de creadores se encaminan en mostrarlas globalmente en el mercado del lujo.

Actualmente, México se encuentra en un momento sociocultural interesantísimo que está logrando crear una impresión contraria a la predicada constantemente a través de estereotipos –véase los “bad hombres”– por el polémico presidente, tumbándolos.

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De hecho, el turismo en el país ha vivido un incremento del 10% desde el año pasado y del 54% desde 2012, según datos de MLS Group. Los visitantes generan aproximadamente 19.6 mil millones de dólares. Esto se suma a las fortunas nacionales que se estima que tengamos 173,400 millonarios en el país y se prevee que aumenten un 10% en los próximos 10 años.

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Esto implica un gran beneficio para el mercado de lujo, un segmento que no ha dejado de crecer y ha pasado a representar de 2.3 mil millones de dólares a 3.56 en tan solo un año y se espera que siga creciendo cada vez más, según un estudio de Euromonitor International. No solo eso, el hecho de que el peso sea más barato que el dólar también ha logrado que se consuma en este tipo de segmento mucho más. Por ejemplo, los viajes para comprar a Estados Unidos han descendido junto con el 17% de los vuelos de mexicanos.

De hecho, parece que cada vez son más los centros comerciales dedicados al lujo directamente enfocados a la oferta de las ya populares marcas para el mexicano como Tiffany, Salvatore Ferragamo, Gucci o Hermès. De la misma forma, marcas no tan conocidas como Alexander McQueen, Vetements u Off White son cada vez más vistas en las calles mexicanas.

Aún y las marcas internacionales, los diseñadores locales han aprovechado este momento para empoderarse y comenzar sus startups que cada vez logran competir más a lo de fuera con productos de extrema calidad. Es el caso de la chamarra varsity de Anuar Layón que ya recorre las calles de todo el mundo casi como un eslogan anti-Trump con un mensaje en la espalda que reza: Mexico is the shit. ¿Les quedaba alguna duda?