Women power!

158
- Publicidad -

Empoderamiento es un término que ha adquirido fuerza desde que se usó por primera vez en 1998, durante la cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres de la ONU en Pekín, donde se recordó la importancia de la equidad de género. El término no es nuevo –ya aparecía en los diccionarios de lengua española del siglo XVI, pero cayó en desuso–, sin embargo en los últimos años  tomo fuerza con el papel activo de las ellas en la sociedad. Han sido ejemplo de fuerza y valentía, inspiración de distintas generaciones de hombres y mujeres que buscan un lugar destacado en el mundo. Hoy, encabezan la larga fila que sigue sumando exitosas, emprendedoras y brillantes líderes. Esto es lo que hay que aprender de ellas.

1

Publicidad

Fuerza

Cuesta creer que hace pocos años la igualdad era un concepto alejado al de respeto. La historia de la activista afroamericana Rosa Parks no es precisamente una de las más felices, sin embargo, no dejó que ningún obstáculo la detuviera para luchar por tener un lugar dentro de la sociedad. Parks, en 1955 se negó a reconocer la diferencia como una condición que pone en desventaja a unos ante otros; su gesto fue sencillo pero requirió de fuerza y valentía, decidió no ocupar un asiento designado solo por el color de su piel. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al presentar un monumento en su honor, declaró “yo estoy aquí por Rosa Parks”.

2

Valor

En 1967, la atleta alemana Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en correr un maratón. Una de las imágenes que mejor simboliza su avance en los deportes, es la de Kathrine en la prueba atlética de Boston, mientras intentaban sacarla de la competencia a empujones. Con el apoyo de su novio que la acompañaba y defendía logró llegar a la meta, aunque tuvieron que pasar cinco años más para que el Boston Marathon admitiera mujeres en la competencia y otros 12 años para que el maratón femenino se incluyera en el programa olímpico. Switzer obtuvo el primer lugar en el New York City Marathon en 1974 y ha inaugurado diversos maratones femeniles alrededor del mundo. Hoy aún declara que esa imagen es un ícono de los derechos de las mujeres.

Perseverancia  

Coco Chanel, una mujer que pudo haber caído en desgracia, pero tuvo la tenacidad y la visión clara que la llevó a construir un imperio con su nombre, cambió la forma de vestir de millones de mujeres, transformando la silueta femenina del siglo XX y comercializó el perfume más cotizado. Chanel es la más admirada del mundo de la moda de todos los tiempos. Sus prendas fueron un ejercicio de elegancia y libertad desde la apertura de su primer taller en 1913. Decidida a triunfar, creó y promovió la comodidad en el vestir con un carácter muy particular; alguna vez dijo “la moda pasa de moda; el estilo, nunca”. Después de represalias y exiliarse en Suiza tras ser arrestada, regresó a París para continuar con sus creaciones que siguieron hasta su muerte, la cual la sorprendió la única ocasión en que decidió tomarse un día libre.

3

Independencia

La filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir publicó en 1949 El segundo sexo, hoy considerado la biblia del feminismo moderno. Fue pionera en hablar de la condición femenina como una construcción cultural y desató con su frase “no se nace siendo mujer: llega una a serlo”, la búsqueda por una identidad propia y no la impuesta por la sociedad. Su figura es clave en la reivindicación de los derechos de la mujer, sin embargo, hasta su muerte en 1986 fue una incansable luchadora por los derechos humanos, no solo por los femeninos. La autora nos recuerda que todo se construye, incluyendo la felicidad y, por supuesto, la personalidad.

Fitness-return1