El futuro de tu salud, ¿está en las apps y redes sociales?

182
SALUD-CELULAR
- Publicidad -

Seamos realistas: los servicios de salud están llenos de burocracia. Sentirte mal implica dedicar bastante tiempo para sacar una cita, encontrar un espacio en la agenda del médico, esperar el turno, más el tiempo de la consulta y la recuperación. Esto está creando una demanda por parte de los usuarios de atención a la salud para que éstos sean más eficientes y efectivos, personalizados y accesibles económicamente hablando.
Suena complicado cumplir todos esos requisitos, pero la tecnología está respondiendo y las redes sociales se están volviendo la salida a esta problemática de que el tiempo no nos alcance y que no podamos darnos el lujo de enfermarnos.

En China, por ejemplo, muchos ciudadanos utilizan la red social Baidu, que es como un Twitter chino. Entonces, si alguien tiene un malestar puede preguntarle al avatar que revisará en su base de datos para dar las respuestas más probables de acuerdo a los síntomas, pero además si el problema es realmente grave dará la información del centro de salud más cercano para la atención.

Publicidad

No es de sorprenderse que en decenas de blogs especializados en medicina podamos ver cómo la gente describe sus síntomas en espera de una orientación médica. Una tendencia que definitiva irá a la alza.

Aprovechar lo digital para mejorar la atención de los pacientes

Por otra parte, los gobiernos están dándose cuenta de la necesidad de mudar a lo digital para mejorar la atención de sus pacientes. El simple hecho de digitalizar los expedientes ya reduce el tiempo que un paciente tiene que invertir en el servicio médico.

En Australia, por ejemplo, el gobierno obligó a digitalizar todos los documentos en materia de salud y se está expandiendo la ola al resto del mundo.

 

Apps para cuidar la salud
Las aplicaciones para cuidar la propia salud están invitando a participar en investigaciones médicas con otras miles de personas con la meta de vencer enfermedades.
Muchos pacientes que se han sumado al cuidado de su salud forman parte también de estudios masivos de algunas enfermedades, con pacientes de todo el mundo. Es investigación médica colaborativa en tiempo real.
Ejercicio como herramienta para el cuidado de la salud

¿Qué es mejor invertir tiempo haciendo ejercicio o perderlo esperando en la fila del centro médico? La creciente tendencia del ejercicio colaborativo está adentrándose en la mente de la humanidad como una forma de reducir las enfermedades crónicas consecuencia del sedentarismo.

Makeme, por ejemplo, es una app para organizar equipos para hacer ejercicio con amigos, familiares, compañeros de trabajo… Es un club motivacional para compartir fotos, comentarios, para mejorar el entrenamiento con apoyo de los más queridos.