Sánate a ti misma con esta técnica

241
- Publicidad -

Desde las culturas más antiguas se ha reconocido que la respiración, ya sea acelerada o de forma meditativa, tiene efectos de sanación al permitirnos entrar en un estado no ordinario de la conciencia y trabajar todos aquellos aspectos que entorpecen nuestra vida. Desarrollada por Stanislav Grof, uno de los pioneros de la psicología transpersonal, la respiración holotrópica es una técnica que lleva ya varios años de practicarse en Estados Unidos y Europa.

“Es un concepto novedoso para México. A través de la respiración acelerada con música evocativa, durante tres horas, logramos activar estos estados no ordinarios de la conciencia. El alma tiende a sufrir muchísimo por heridas del pasado y haciendo una auto exploración, un trabajo profundo, interno y espiritual, es como logramos trabajarlas e incluso sanarlas”, señala para Expansión Regina Kuchle, directora de YOH.

Publicidad

Fopto editorial 5

Regina, una de las pocas personas certificadas en México en psicología transpersonal, explica que uno de los objetivos es permitir que nos conozcamos a niveles mucho más profundos para llenar esos vacíos que no hemos conseguido superar por medio de la terapia tradicional.

“Hay dominios que no han sido explorados por la psicología tradicional, por ejemplo, la psicología perinatal, que se enfoca en la experiencia que vivimos mientras éramos gestados, pues hay investigación que sugiere que en efecto venimos con esta impresión”, detalla Regina, certificada por el programa Grof Transpersonal Training, de Stanislav Grof e integrado por varios módulos enfocados en el desarrollo emocional, intelectual y espiritual del ser humano.

IMG_8147

Durante la práctica de la respiración holotrópica, la persona descarga sus emociones a través, por ejemplo, de la verbalización, la risa o el llanto. La experiencia se acompaña de una música evocativa con percusiones y otros instrumentos. “Es soltarse y ver qué surge de tu interior. Si estás abriendo un dominio donde a lo mejor hay mucha ira, la recomendación es que la vivas, que hagas una especie de catarsis. Debes dejar fluir todo el proceso, reconocer que esto surge de ti, de algo muy profundo y que es parte tuya. En la vida cotidiana, si vuelve a surgir ira o algún sentimiento que puedas correlacionar con esta experiencia, ya sabrás de dónde viene, lo que te permite tomar decisiones distintas”, explica Regina.

En YOH, aproximadamente cada dos meses realizan retiros para experimentar la respiración holotrópica. El próximo se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero en Tepoztlán, Morelos, en el Hotel Villas Valle Místico, donde también se van a explorar otras prácticas curativas y de sanación, como la ceremonia maya del cacao, el temazcal y sesiones de grupo donde los asistentes comparten sus emociones y temores.

“Es un lugar fabuloso, apartado, donde nos podemos desconectar del bullicio del día a día. Estamos en contacto con la tierra, el aire y el agua. El hotel se cierra para nosotros exclusivamente y tenemos un cupo limitado a 24 personas”, comparte Regina.

El costo del retiro con un mes de anticipación es de 4,800 pesos y 5,400 cuando la fecha es ya cercana. Para las lectoras de Elle, si se menciona este artículo, se respetará el primer costo, que incluye alojamiento, alimentos, taller teórico sobre la terapia de la respiración holotrópica, material didáctico, acústica, ceremonia del cacao y temazcal.

“Es la propia persona quien hace la sanación. Entre más practiques la respiración y acudas a los talleres, más vas conociéndote. La gente se va muy satisfecha sabiendo que hay mucho más allá de lo que uno se imagina”, puntualiza Regina.

Para reservaciones, escribe a regina@yoh.com.mx o contacto@yoh.com.mx, o bien, llama al teléfono 55 5401 9468.