El MET para todos y todos para el MET

118
- Publicidad -

Recuerdo que alguna vez, cuando tuve la oportunidad de charlar con José Saramago, el escritor portugués me dijo, casi sigilosamente, pero con la mirada fija: “Sólo el arte es capaz de hacernos regresar, sólo el arte es capaz de quitar la ceguera al ser humano”. Y pienso en el discurso de Saramago cuando el arte se pone al servicio no de los burgueses y esnobistas, sino al alcance de todos los mortales, de los ávidos por saber, por descubrir, por verse reflejado en la creación del otro. Y sí, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York parece comprender que, en tiempos oscuros, la mejor manera de iluminar la vida es a través del arte.

Hace unos días, el museo anunció una serie de acciones que harán de sus colecciones mucho más accesible y disfrutable para cualquiera que cuente con tan sólo una conexión a Internet. Es decir, 375,000 imágenes de obras están disponibles para apreciarlas y utilizarlas gratuitamente, sin ningún tipo de restricción.

Publicidad

Con el apoyo de Creative Commons, una asociación no lucrativa, el Met pone a disposición el uso de imágenes y hacerlas de dominio público, haciendo que la colección del Museo Metropolitano de Arte sea la más grande a disposición del público en todo mundo.

metmuseum.org